El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden tiene información como para causar mucho más daño al gobierno de Estados Unidos, afirmó el periodista que recibió sus filtraciones, Glenn Greenwald, en una entrevista este sábado al diario argentino La Nación.

«Snowden tiene suficiente información como para causar más daño en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos», dijo Greenwald, bloguero y columnista estadounidense del diario británico The Guardian que reveló la extensa red de espionaje cibernética de Estados Unidos filtrada por Snowden.



Desde Brasil, donde está basado, Greenwald agregó que Snowden «tiene una enorme cantidad de documentos que serían muy dañinos para el gobierno de Estados Unidos si fueran hechos públicos».

El periodista especializado en temas de seguridad internacional consideró no obstante que «ese no es el objetivo» de Snowden.



«Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad», afirmó.

El periodista afirmó que si bien es una posibilidad que alguien trate de matar al exconsultor de inteligencia estadounidense, advirtió que Snowden «ya distribuyó miles de documentos y se aseguró de que varias personas alrededor del mundo tengan el archivo completo».

«El gobierno de Estados Unidos debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le llega a suceder toda la información será revelada y esa sería su peor pesadilla», advirtió.

Greenwlad dijo tener él mismo mucha más información relacionada con América latina.

«Para cada país que tiene un avanzado sistema de comunicaciones, como es el caso desde México hasta la Argentina, hay documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge ese tráfico informativo, los programas que se utilizn para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día y mucho más», detalló.

Afirmó que «una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos».

En tanto, consideró correcta la decisión de Snowden de buscar asilo en Rusia y aseguró que «lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo gobierno demostró ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas».

afp