Once dominicanos y cuatro afroamericanos, entre ellos una mujer, fueron acusados formalmente este lunes en la Corte Superior del Condado Mercer en New Jersey, de integrar una de las más poderosas bandas de tráfico de heroína, cuya organización movía millones de dólares en distintos estados del Noreste de Estados Unidos, dijeron los fiscales federales.

La acusación señala que el ex convicto Segundo García (Moreno), quien había cumplido cinco años en una cárcel federal, también por droga, es sindicado como el principal líder de la organización criminal, mientras su compatriota Wilfredo Morel era su mano derecha.



Un Gran Jurado refrendó los cargos la mañana de este lunes 15 de julio contra los acusados, cuya banda, tenía sede en la ciudad de Paterson (New Jersey).

El fiscal general del Estado de New Jersey, Jeffrey Chiesa, anunció el arresto de los supuestos narcos dominicanos y el afroamericano el año pasado, cuando fueron detenidos en la operación «Dismayed» (Desmayado) ejecutada por agentes de la DEA, la policía local y estatal, oficiales de la policía migratoria (ICE) y otras agencias de la ley.



Entre los estados que eran el principal mercado del grupo criminal están New Jersey, Nueva York, Pensilvania y Washington DC. La acusación fue instruida en la Corte Superior del condado Mercer, informa diariolibre.com, en su portal.

A García, de 37 años de edad, se le achaca haber traficado al menos dos kilos de heroína a la semana, que vendía a otros proveedores y con distribución a gran escala.

En noviembre del 2012, los agentes participantes en el operativo «Dismayed», allanaron unas 10 casas y un vehículo y confiscaron tres kilos de heroína en polvo, un kilo más envasado para la venta individual y $255.000 dólares en efectivo. La heroína incautada está valorada en su estado crudo en $300.000 dólares, pero cuando es cortada, el valor se eleva a $1 millón. Según la acusación, la banda colectaba un millón de dólares a la semana por la reventa de la droga.

García cumplió más de cinco años en una prisión federal por tráfico de drogas, hasta el año 2000, cuando fue deportado a la República Dominicana pero logró entrar nuevamente a Estados Unidos de manera ilegal para continuar sus actividades criminales, sostiene la fiscalía estatal.

Se le acusa, además, de dirigir una red de tráfico de drogas, acusación que conllevaría una sentencia de entre 25 años a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Una serie de redadas fueron realizadas por los investigadores en Paterson la semana pasada, capturando a 14 sospechosos, incluyendo a García, el presunto cabecilla y residente en Prospect Park.

El procurador estatal señaló que García y sus hombres estaban importando la heroína directamente desde Colombia, utilizando redes de tráfico establecidas por los carteles extranjeros del narcotráfico desde la década de 1990.

Los investigadores dijeron que el caso sigue abierto y podrían hacerse más detenciones.

Además de García y Morel, los otros acusados son Carlos Gómez (que no es el empresario), Rigoberto Pérez, Alvin Alba, Braulio Minaya, Wendy Taveras, Manuel Almonte, Francisco Hidalgo, Leonardo Flores, Abraham Díaz, Robin Vargas, Randolph Bretón y Bienvenido Rodríguez, todos, naturales de la República Dominicana.

En la banda también participaban los afroamericanos Christopher Lee Cox, Franchot J. Keeling y Malcom Hayes.