La Marina de Guerra informó que detuvo a 20 haitianos en las proximidades de Playa Rancho Caso, Uvero Alto, Higüey y a 19 dominicanos en las costas de Bayahíbe, cuando ambos grupos intentaban viajar de manera ilegal a Puerto Rico.

También informó que miembros de la Unidad de Salvamento y Rescate de la institución naval, rescataron el pasado sábado en la comunidad Laguna del Cristal del Bajo Yuna, a 10 personas, entre ellos 5 niños, que se encontraban en el interior de dos viviendas inundadas, debido al desbordamiento del río Barracote por las recientes lluvias provocadas por la tormenta Chantal.



Los haitianos fueron capturados en un operativo realizado por la División de Inteligencia Naval (M-2), abordo de un minibús marca Hyundai color blanco, cuando se disponían a abordar una embarcación de fabricación clandestina, para viajar ilegalmente hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Dicho vehículo estaba conducido por el dominicano Juan Christian de la Cruz, quien conjuntamente a los extranjeros detenidos y el minibús, fueron conducidos hasta el destacamento de la institución en la zona, para posteriormente ser remitidos ante el Ministerio Público.



Asimismo, informó, que en un operativo simultáneo, fue interceptada en las costas del municipio de Bayahíbe, La Romana, una embarcación de 20 pies de eslora, impulsada por un motor fuera borda de 40 caballos de fuerza, con 19 personas a bordo, todos de nacionalidad dominicana, quienes también pretendía salir del país ilegalmente hacia Puerto Rico. En la embarcación matriculada con el nombre de “La Chapa”, también fueron encontrados 5 garrafones de gasolina.

Destaca el periódico Listín Diario que los detenidos fueron conducidos hasta la Sede Central de la División de Inteligencia Naval (M-2), donde se les realizaron las entrevistas correspondientes y la referida embarcación se encuentra bajo custodia en el Puesto de Bayahíbe, como parte de la evidencia para la instrumentación del caso.

Los damnificados fueron trasladados a los hogares de sus respectivos familiares, hasta tanto bajen los niveles de las aguas y puedan retornar de manera segura a sus respectivos hogares.