Denuncian la falta de transparencia en el manejo de los recursos climáticos

0

Santo Domingo. El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) advirtió este miércoles que la ausencia de transparencia, rendición de cuentas e integridad sirve de caldo de cultivo para la corrupción, el despilfarro y el desfalco de fondos climáticos, implicando la pérdida de eficiencia y eficacia en los procesos y acciones que llevan a cabo las instituciones.

“Con la transparencia se promueve el libre acceso a la información en esas entidades administradoras o ejecutoras de fondos de financiamiento climático y el proceso de rendición de cuentas permite conocer el origen y el uso que se ha dado a los fondos”, ponderó la entidad.

Además, señaló que la falta de transparencia afecta negativamente la credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones que administran o ejecutan los fondos.

Las declaraciones fueron dadas en el marco del curso taller “Introducción al financiamiento climático, gobernabilidad y transparencia”, que se inscribe en el proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia, Responsabilidad e Integridad en la Gobernabilidad Financiera Climática”, y que cuenta con los auspicios del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), que coordinado por Transparency Internacional a nivel global y ejecutado por PC en el país

“Los donatarios pueden perder la confianza en las instituciones destinatarias de los fondos, si evidencian que en estas no hay transparencia, no existen mecanismos de rendición de cuentas adecuados y sus funcionarios no se conducen con integridad”, aseguró Guillermo Peña, uno de los expositores del encuentro.

Dijo que para la integridad las entidades deben poseer códigos de conducta profesional aplicables a todo su personal, que deben estar a disposición del público y tener sanciones claras para casos de incumplimiento.

“El personal designado debe someterse a verificaciones de antecedentes o evaluaciones de integridad (idealmente a cargo de una entidad externa) antes de su contratación. Estas evaluaciones deben cubrir aspectos como la vulnerabilidad a la influencia de personas con conexiones políticas, historial de empleo, verificación de referencias, verificación de credenciales y cobertura negativa de los medios”, detalló Peña.

Señaló también que todo el personal debe recibir capacitación en temas de integridad, con el fin de garantizar que entiendan los códigos de conducta a los cuales deben regirse, así como su relevancia e importancia, y que la falta de asistencia a dichas capacitaciones debe dar lugar a sanciones.

La exposición de Peña estuvo precedida por la Lic.Rosa Iris Almonte, quien trató sobre la gobernabilidad financiera climática, fondos multilaterales y bilaterales, ejecutados en el país, actores y programas claves de dicha ejecución.

La actividad contó con la asistencia de líderes comunitarios, personal de organizaciones comunitarias de base, estudiantes e interesados en el tema.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.