Aumentan depresión y suicidios en niños y adolescentes dominicanos

1

Son cada vez más frecuentes las consultas de niños y adolescentes con depresión y que toman la decisión de suicidarse, y con problemas mentales en sentido general.

La situación ocurre por familias disfuncionales, consumo de drogas, y exclusión social y escolar, aseguró el psiquiatra José Miguel Gómez, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Al disertar ayer en el congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dijo que los reportes de instituciones relacionadas con el tema reportan aumento de suicidios en esa población, y aseguró que 8 niños entre 6 y 9 años se suicidaron en el 2012.

El XII Congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría IV Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica se celebran en el hotel Dominican Fiesta hasta el próximo sábado, con 130 conferencias y más de 20 simposios con especialistas de República Dominicana y nueve naciones.

Manifestó que las principales causas son pobre comunicación en la familia, regaños de sus padres y maltratos en la escuela o buyiling.

Agregó que en el 2012 también se registró aumento de suicidios entre adolescentes, 11 en total, sobre todo por rupturas de noviazgo, depresión, trastornos bipolares y abusos de sustancia.

Precisó hay más diagnósticos de depresión, lo que podría conducir a aumento de suicidios, tomando en cuenta que del 15 al 25 por ciento de los que sufren de presión pueden terminar en suicidio, si no buscan ayuda profesional.

El especialista asegura que una gran preocupación de los psiquiatras dominicanos y muchas familias es que en el país ningún hospital ha habilitado área especial y camas para ingreso de niños y adolescentes con problemas mentales.

Anoche, en la apertura de los congresos, fueron exaltados como maestros eméritos los doctores Jesús María Beltré Mora y Erwin Cruz Bournigal, y reconocido pediatra Mariano Defilló Ricart, a quien se dedica el evento.

Hablaron doctores Rafael Schiffino, presidente de la entidad; Nereyda Solano, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica; la directora de Senasa, Altagracia Guzmán, quien acudió en representación del Presidente de la República; y Amarilis Herrera, presidenta del CMD.

El presidente de la Sociedad de Pediatría resaltó la lucha de la entidad por la inclusión de vacunas en el Programa Nacional de inmunizaciones del Gobierno y la reducción de las muertes materno-infantiles.

La presidenta de la Sociedad de Cirugía Pediátrica comprometió a los miembros de Cirugía Pediátrica en la mejora de la calidad de atención de los niños.

Ayer, durante todo el día, se desarrolló un curso sobre lactancia materna y hoy iniciaron las disertaciones

El lema de ambos eventos es “Supervivencia infantil: compromiso de todos” y en el mismo expondrán especialistas de República Dominicana y otros 10 países.Un chofer fue ultimado esta tarde presuntamente por un agente de Amet en Herrera

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Los culpables de esa vaina son los dos carajitos esos y el cara de perrro de Alfonso que viven haciendo películas malas, con guiones absurdos NADA AFECTA MAS LA MENTE QUE LO QUE SE VE EN EL CINE O LA TV, Que dejen de hacer películas malas y se pongas a estudiar cine. POR DIOS

Participa en el debate, deja un comentario.