Estados Unidos reiteró a Venezuela que el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, al que Caracas ofreció asilo, debe enfrentar la justicia de su país, informó este viernes la portavoz del Departamento de Estado.

En una llamada telefónica el 12 de julio, el secretario de Estado, John Kerry, «transmitió» al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, que Snowden «está acusado de cargos criminales serios y debería regresar a Estados Unidos para enfrentarlos, si llegara a estar bajo la jurisdicción venezolana», dijo la portavoz Marie Harf a periodistas, leyendo un comunicado.



Sin embargo, calificó de «completamente falsa» la versión del diario español ABC según la cual Kerry había amenazado a Venezuela con la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo.

Kerry «no hizo ninguna referencia en su conversación con el ministro de cuál sería nuestra respuesta si Venezuela ayudara o recibiera a Snowden», afirmó Harf.



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido uno de los dirigentes que más ha defendido a Snowden y el pasado 5 de julio le ofreció formalmente asilo, al igual que hicieron Nicaragua y Bolivia.

Ese gesto ha enfriado el reciente diálogo para mejorar las relaciones entre los dos países, sin embajadores desde 2010.

«Si Venezuela ayudase a Snowden o lo recibiese, nosotros consideraríamos en ese momento cuál debería ser la respuesta apropiada», dijo Harf.

Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela, al que le compra unos 900.000 barriles de petróleo diarios en efectivo, ha advertido que habrá «graves dificultades» en las relaciones con el país que reciba a Snowden.

El analista, con su pasaporte revocado y varado en un aeropuerto de Moscú, solicitó esta semana el asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en uno de los tres países latinoamericanos, aunque no descarta pedir la nacionalidad rusa.

Snowden, un experto en informática de 30 años que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de Estados Unidos, es buscado tras haber revelado en junio datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

afp