La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró urgente que las autoridades dominicanas asuman la defensa de los sectores productivos y de modo especial del sector industrial ante las constantes barreras no arancelarias colocadas a productos dominicanos y en los actuales momentos la situación que enfrenta la industria del plástico.

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, indicó que medios de comunicación de Haití informaron que el Consejo de Ministros de ese país aprobó un decreto que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno) como los que se usan para los alimentos individuales, tales como vasos, botellas, bolsas y platos.



Indica la información que la orden entrará en vigor el 1 de agosto de 2013 y que cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití, sin embargo, se ha informado que ya están confiscando productos.

Bonetti expresó que el año pasado se colocó objeción a las exportaciones dominicanas de embutidos, luego fueron los pollos y huevos y ahora se trata de obstáculos a la industria del plástico. Consideramos que las medidas tomadas por Haití que varíen lo que es el normal desenvolvimiento del comercio entre nuestras naciones deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas internacionalmente, expresó Bonetti.



“La prohibición de fabricación, importación, comercialización y uso en cualquier forma las bolsas de polietileno negro, expandido o desechables está afectando gravemente a la industria plástico de nuestro país, sobre todo por el poco tiempo para su aplicación y porque actualmente se están destruyendo productos plásticos”, indicó Bonetti.

Dijo que gracias a las industrias dominicanas los consumidores haitianos tienen acceso a productos de calidad a precios competitivos.

“Pedimos al Gobierno, especialmente a nuestro Canciller, encabezar el proceso que busque dar salida a este nuevo impasse en nuestras relaciones comerciales con Haití”, concluyó.

Fuente www.noticiassin.com