Nicolás Maduro dice Puerto Rico será “Libre más temprano que tarde”

5

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer de “triste” el actual estatus político de Puerto Rico y afirmó que la isla caribeña será “libre más temprano que tarde”.

“Qué triste es para nosotros que Puerto Rico sea una colonia de los Estados Unidos”, expresó Maduro en diálogo con un médico cubano durante una visita a un hospital donde se atienden atletas en el estado de Monagas (oriente).

Al recordar que dentro de pocos días se cumplen 60 años del asalto al cuartel Moncada en Cuba, Maduro dijo que “ahorita está pendiente la (independencia) de Puerto Rico, más temprano que tarde Puerto Rico será independiente y libre, ten la seguridad de eso”.

Según el presidente, el prócer independentista venezolano Simón Bolívar tenía como objetivo liberar a Cuba y Puerto Rico del “imperio español”, pero sus independencias quedaron pendientes “en la agenda bolivariana”.

Puerto Rico realizó un referendo no vinculante en noviembre del año pasado sobre el estatus colonial que mantiene con Estados Unidos, el cual se remonta al final de la Guerra Hispanoamericana de 1898.

El 17 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, con apoyo de Venezuela, en la que por primera vez calificó de “subordinación” la relación política entre EE.UU. y Puerto Rico.

El chavismo mantiene lazos aceitados con los movimientos independentistas de la isla caribeña, quienes tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez expresaron su pesar y dijeron que tenía “un sitial de honor entre los grandes latinoamericanos”.

En vida, Chávez manifestó su apoyo a los ciudadanos de Puerto Rico que luchan por independizar a la isla de EE.UU.

EFE

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Puerto Rico Libre?? jajajajaja, pero si puerto rico se desliga de EU no pasa una semana y veran a todos saliendo juyendo. Es mas, van a venezuela y hacen un referendo de anexion a EU y a maduro le dan un golpe de estado para anexar a Venezuela. El hombre del pajarito ya dejo de escuchar voces o todavia se sigue fumando de la verde??

  2. Los restos de quien ellos consideran su padre de la patria Eugenio Maria de Hostos se encuentran aquí, el antes de morir dijo que sus restos sean trasladados a PR cuando sea una nacion libre, por lo visto nunca regresaran por que ellos como dijo Jaime quieren seguir siendo sanguijuelas, digo estado.

  3. Y quien le dijo a Maduro qur PR quiere ser libre? recientemente ellos hicieron una consulta y la gran mayoria quiere que USA lo declare como un estado de la nación para así recibir más dinero y beneficio para su “welfeo”

Participa en el debate, deja un comentario.