Cabral

Cabral. Barahona. La Asociación de Padres y Amigos de la escuela Álvaro Olivero, del barrio El Llano, ha decidido no iniciar el año escolar 2013-2014 debido a que dicha escuela tiene más de 4 años en reconstrucción y no se tiene fecha fija para la terminación de la misma.



A raíz de su reconstrucción, los estudiantes de la escuela Álvaro Olivero fueron trasladados en febrero de este año a recibir docencia en la iglesia El Nazareno, pero las peligrosas y lúgubres condiciones de esa iglesia han hecho que los padres de los estudiantes decidieran que estos “pierdan el pan de la enseñanza y no la vida”.

La iglesia El Nazareno está ubicada en la peligrosa Carretera Internacional que une República Dominicana y Haití, y por donde a cada minuto van y vienen camiones, guaguas y patanas de gran tamaño.



“Las tétricas condiciones de la iglesia permitieron que el pasado año lectivo solo se dieran 2 horas de clases en cada tanta. La misma carece de baños, los estudiantes recibían clases en el patio y a veces en la acera de la carretera internacional, por lo que la exposición de maestros y estudiantes a la polución y el peligro de esa avenida tan transcurrida podría desencadenar en una lamentable tragedia que ningún padre o profesor está dispuesto a correr” expresó Griselda Féliz, presidenta de la Asociación de Padre y Amigos

Según el ingeniero Juan Rodríguez, encargado de la obra de reconstrucción de la escuela, la construcción de la escuela no ha finalizado porque el Ministerio de Hacienda no ha pagado las cubicaciones faltantes para darle término.

“En esta decisión contamos con el apoyo del profesorado, por lo que le hacemos un llamado al presidente Danilo Medina y a los ministerios de Hacienda y Educación para que eroguen los recursos faltantes para que se dé terminación al plantel escolar, porque de lo contrario nuestros hijos ni los profesores irán a clases» puntualizó Féliz.

La escuela Álvaro Olivero está ubicada en la calle Japonés Suárez en el barrio El Llano, consta de 6 aulas, 419 estudiantes y 18 profesores, pero debido a su construcción, sus estudiantes tiene que trasladarse al barrio El Centro a tomar clases en la iglesia El Nazareno.

Por Yassir Féliz