CIUDAD MÉXICO. El procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito expresó que no puede existir tregua contra los cárteles de droga, asegurando que se debe hacer hasta lo imposible para que los mismos no se instauren en la República Dominicana.

Domínguez Brito calificó como un gran golpe de las autoridades mexicanas, la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como “Z40”, sindicado como el cabecilla de la organización criminal denominada “Los Zetas”, responsables de las matanzas más sangrientas de los últimos años en México.



Durante sendas reuniones sostenidas por Domínguez Brito en Ciudad de México con Manolo Medina Linares, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), así como con Ronald Bernal, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el máximo representante del Ministerio Público dominicano, expuso sobre la importancia que tiene para ambos países, el fortalecimiento en cuanto a la colaboración de las autoridades responsables de combatir el crimen organizado en todas sus manifestaciones, dentro del cual, el narcotráfico es uno de los flagelos que más violencia y muertes ha generado.

“Los cárteles de la droga no tienen fronteras, funcionan tanto en Suramérica, como Centroamérica, México y Estados Unidos, por lo tanto, tampoco debe existir fronteras para combatirlos. Hay que irles cerrando los espacios para no permitir que se sigan apropiando de nuestras calles, causando sangre, luto y dolor a las familias y amenazando la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos; por eso es importante el compartir experiencias y fortalecer nuestros lazos de cooperación, y estamos decididos a tomar cuantas medidas y acciones sean necesarias para evitar que los mismos encuentren nido de acción o impunidad en República Dominicana”, manifestó Domínguez Brito.



Tras señalar que ciertamente los tentáculos y ramificaciones del narcotráfico hasta el momento tienen conexiones sobretodo en el transporte de droga hacia Europa y Estados Unidos, manifestó que las autoridades deben estar extremadamente atentas.

“Con miedo no se vence el crimen organizado. Los narcotraficantes no tienen miedo y es por esto que debemos vencerlos basados en la determinación, el coraje, la perseverancia, profesionalidad y un real fortalecimiento del combate a nivel internacional”, aseguró Domínguez Brito.

En el encuentro en el que también participó en embajador dominicano en la hermana nación, doctor Fernando Pérez Memen, el Procurador General dominicano, reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas y las estructuras de estudio, planificación y análisis creadas para combatir la criminalidad, que pueden ser excelentes modelos para la República Dominicana.

El Procurador General dominicano encabezará este martes, la firma del tratado de extradición entre República Dominicana y México, con lo cual se abre un nuevo marco internacional de colaboración entre ambas naciones.