El programa “Vivir Tranquilo”, que coordina el Ministerio de Interior y Policía, celebró ayer la graduación de 1,846 jóvenes, en su mayoría mujeres, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Los jóvenes recibieron capacitación en distintas áreas técnicas, en una iniciativa que se enmarca dentro de los planes que desarrolla el Gobierno a nivel nacional, en procura de disminuir la exclusión social y facilitar la inserción en el mercado de trabajo de las personas que viven en los sectores más proclives al fenómeno de la criminalidad y la delincuencia.



Así lo informó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien explicó que “Vivir Tranquilo” es un componente del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

vivir tranquilo



El funcionario dijo que los jóvenes graduados podrán insertarse en el mercado laboral, mediante la gestión de créditos para que instalen microempresas y se conviertan en pequeños empresarios generadores de riquezas en sus respectivas comunidades.

Argumentó que el programa contribuye decididamente a la prevención de hechos violentos y delictivos, debido a que fomenta la convivencia pacífica de las familias que residen en las comunidades con altos índices de violencia.

Para el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, con ese tipo de planes, junto a las medidas que lleva a cabo la institución que dirige, se ha experimentado una disminución considerable de los delitos y la criminalidad.

Calificó a “Vivir Tranquilo” como un paso importante para garantizar en el país la seguridad ciudadana, ya que se está desarrollando en 15 sectores de las cinco provincias donde se producen más hechos delincuenciales.

El viceministro de Interior y Policía para Gestión Social, Washington González, refirió que los programas que realizan en apoyo al arte, la cultura, el deporte, la asistencia social y la formación docente, elevan el nivel de vida en los sectores vulnerables, incrementado los grados de seguridad.

Los cursos técnicos fueron impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), cuyo director explicó que los participantes desarrollaron habilidades emprendedoras como herramienta para el desarrollo de la innovación, mejora y diseño de nuevos productos y servicios.

Los graduandos se capacitaron en las áreas de elaboración de carteras, peluquería, farmacia, costura, diseño de uñas acrílicas, velas, lencería, adornos navideños, paquetes de oficina, decoración con flores, gestión social y gerencia comunitaria, entre otras actividades.