MOSCÚ. Rusia entregó al ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden los documentos que le permitirán salir del aeropuerto de Moscú, donde está bloqueado desde hace un mes, indicaron el miércoles varias fuentes a las agencias rusas.

«El estadounidense se dispone a salir», indicó una fuente conocedora del caso a la agencia Interfax.



Otra fuente precisó a esta agencia que el fugitivo estadounidense podría salir del aeropuerto en las próximas horas.

«Snowden ya no está en su habitación. Está todavía en la zona de tránsito. Sin embargo, recogió todos sus efectos personales de la habitación», agregó.



La agencia Ria Novosti, que citó a una fuente de las fuerzas de seguridad, indicó por su lado que el servicio de Migraciones le suministró el documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito.

El servicio citado, interrogado por la agencia oficial Itar-Tass, no confirmó esta información.

La agencia Interfax precisó de su lado que el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, era quien debía entregarle el documento.

Según RIA Novosti, el abogado se encuentra actualmente en el aeropuerto, pero no ha sido posible localizarlo por el momento.

Un portavoz de WikiLeaks dijo por su parte a la AFP que por el momento no podía comentar esas informaciones.

La web especializada en filtraciones WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange, cumplió un papel activo en la llegada de Snowden al aeropuerto de Moscú.

El ex consultor de inteligencia estadounidense pidió oficialmente la semana pasada asilo temporal a Rusia, a falta de poder viajar a uno de los países de América Latina que se declararon dispuestos a darle asilo.

Kucherena había explicado que el servicio de migración debía entregarle en un plazo de siete días una certificado según el cual el expediente es válido.

Ese certificado le permite desplazarse en Rusia.

Estados Unidos por su parte reiteró en varias ocasiones el pedido de extradición de Snowden, acusado de espionaje.