Los cálculos de pagos mínimos a los financiamientos de consumo con tarjetas de crédito serán regulados con el cambio del método que comenzará a ser aplicado en septiembre, “para evitar que los préstamos en tarjetas de crédito se vuelvan una bola de nieve”.

En algunos bancos el pago mínimo de un financiamiento no está normado y eso hace que la deuda sea eterna porque no se paga el capital, dijo Marcos de León, encargado del Departamento de Control de Riesgos y Estudios, de la Superintendencia de Bancos.



De León fue entrevistado al término del taller Educación Financiera para Comunicadores”, auspiciado por la Superintendencia de Bancos, la pasada semana.

Los temas fueron: “Tasa de interés, variable fundamental del sistema financiero”, expuesto por Mario Marrero, del Departamento de Supervisión II. También “Tarjeta de crédito en República Dominicana a la luz del nuevo instructivo”, dictado por Marcos de León. El objetivo del taller fue ayudar a entender la información financiera, ya que muchas Mipymes conocen algunos indicadores, pero desconocen el costo real de su dinero, qué es la tasa de interés, a pesar de que son publicadas por las entidades financieras.



De acuerdo al portal de aduanasdigital, las tasas de interés son regidas por el mercado, y los intereses que se cobran a los tarjetahabientes bajarán entre 47% y un 53%, debido al cambio del método, cuando entre en vigor en septiembre el reglamento de los intereses al consumo con tarjetas de crédito, dijo.