A pesar de los avances del país, reconocido incluso por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un millón 600 mil dominicanos todavía padece hambre o malnutrición.

El representante de la FAO en el país, Gero Vaagt, explicó que la República Dominicana logró reducir el hambre a 15.4%,  lo que significa una reducción considerable.



El país alcanzó esa meta de manera anticipada, la cual está fijada en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

“Con ese 15.4%, la República Dominicana está dentro del grupo de 22 países que se están evaluando en América Latina, quedando en el lugar 13 ó 14”, dijo.



Vaagt explicó que en 1990 los niveles de pobreza eran de 34% y que ahora al reducirse a 15.5%, el país cumple con la meta trazada.

Consideró que es un país que debe continuar ese esfuerzo, en la producción agropecuaria, acompañado de programas especiales que fortalezcan la seguridad alimentaria, para así lograr una reducción mayor de la pobreza.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño,  acudió a la sede de la FAO para recibir el reconocimiento y felicitaciones al país por haber logrado esa meta.

El  enviado reveló que en todo el mundo se habla de que 870 millones de personas no cuentan con los alimentos necesarios para su desarrollo y que en América Latina la cantidad es de 49 millones.

Derecho a la alimentación
Fue entrevistada  al participar en el lanzamiento del concurso “Festival del Minuto Derecho a la Alimentación”.

Con el concurso se procura que los participantes tengan la oportunidad de plasmar en tan solo un minuto, en un video, su idea sobre el derecho a la alimentación.

El “Festival del Minuto Derecho a la Alimentación” es coordinado por el cineasta dominicano Etzel Báez, quien anunció que habrá cuatro premios de RD$75,000 para los ganadores. Los premios serán entregados el 16 de octubre de este año, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Destaca ListinDiario que la diputada Guadalupe Valdez, presidente de la Comisión Especial Frente Parlamentario contra el Hambre, informó que el Concurso Festival cuenta con los auspicios de la Cámara de Diputados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).