Haití pide “Mayor transparencia y equidad en intercambio comercial” con República Dominicana

2

Haití no le interesa bloquear la entrada de productos desde la vecino República Dominicana, pero busca transparencia y equidad en el intercambio de comercio con este país, dijeron ayer comerciantes de Haití y una fuente del Ministerio de Industria y Comercio de ese país. El funcionario, que rehusó ofrecer su nombre, inspeccionaba hoy el ingreso de artículos dominicanos adquiridos por haitianos en el mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.

La fuente dijo a Efe que los funcionarios del Gobierno haitiano en Ouanaminthe no han sido notificados por sus superiores de Puerto Príncipe sobre la supuesta veda a la harina de trigo que ingresa a Haití procedente de República Dominicana.

“No nos han dicho nada sobre eso, pero lo que sé es que el Gobierno de mi país quiere que haya un intercambio comercial con República Dominicana más justo y equitativo”, indicó el funcionario haitiano.

Sostuvo que Haití no puede seguir sosteniendo un mercado tan desigual con República Dominicana.

De su lado, el comerciante haitiano Roúl Joseph declaró que hace pocos días se reunieron con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio y de Exportaciones e Importaciones del norte y noreste de Haití a los que les plantearon sus inquietudes por las medidas que prohíben el ingreso de productos dominicanos de gran demanda en su territorio.

“Nos dijeron que el Gobierno de Haití quiere más equidad con el comercio de República Dominicana y que no le interesa bloquear la entrada de sus artículos, pero que ha llegado el momento de establecer reglas claras”, observó.

Joseph agregó que los funcionarios le informaron que no es posible que muchos productos dominicanos se comercialicen con tanta facilidad en los establecimientos de Haití mientras que a las importaciones haitianas se les hace prácticamente imposible comercializarlas en el lado dominicano.

Por igual, manifestó que extraoficialmente los comerciantes del norte de Haití han sido enterados de que las autoridades de su país aplicarán una veda al ingreso de harina de trigo, pero que ninguna fuente oficial ha confirmado ese rumor.

“Nosotros lo vemos como simples rumores, porque ningún funcionario no los ha confirmado y hemos hecho las indagaciones de lugar y no hemos encontrado respuestas, pero eso se comenta”, indicó el comerciante haitiano.

Hoy, los comerciantes dominicanos se reunieron en Dajabón y acordaron asumir una posición de mayor cordura frente a su vecino, debido a que las autoridades haitianas fueron muy flexibles con la entrada de los productos dominicanos que adquirieron los haitianos en el mercado común.

“No hubo quejas de incautaciones de mercancías compradas por los haitianos en nuestro territorio, las autoridades del vecino país se comportaron muy flexibles hoy y eso nos alegra”, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de la provincia de Dajabón, Freddy Morillo.

Fuente Panoramadiario.com

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Sería saludable esta medida. La forma en que se realiza el intercambio comercial con nuestro vecino país no es la más clara ni salubre. Ningún país del mundo ni siquiera centro America nos permitiría un intercambio tan informal. Haití es pobre, pero son seres humanos. Tratemos como queremos que nos traten.

Participa en el debate, deja un comentario.