Mi opinión sobre la película El Teniente Amado

5

Teniente

Santo Domingo. Anoche tuve la oportunidad de asistir a la premier de la película El Teniente Amado en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por Félix Limardo, escrita por el periodista Huchi Lora y protagonizada por el actor Amaury Nolasco.

Quiero iniciar la crónica de este film con la siguiente cita: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”Marco Tulio Cicerón.

La puesta en escena de El Teniente Amado representa un avance significativo para el cine que se desarrolla en la República Dominicana, tomando en cuenta el intento de hacer comerciales las historias que han marcado el rumbo de esta nación.

El Teniente Amado llega a revivir el sentimiento albergado en la sangre de los héroes que ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo y hace  coparticipe de la trama que ya todos conocemos, pero contada de una forma diferente, con elementos de acción y una buena fotografía de Peter Mackay.

La actuación de Amaury Nolasco haciendo el papel del Teniente Amado García podemos calificarla de buena, el actor que se ha dado a conocer por la serie “Prision Break”. En la película que según datos del propio Huchi Lora costó cerca de 60 millones de pesos y duró un mes de rodaje se cuidan muchos detalles propios de la era de Trujillo.

El Teniente Amado sirve de gran aporte para que las nuevas y futuras generaciones cuiden con firmeza la democracia que hoy tenemos.

A diferencia de otras películas enfocadas en la dictadura en El Teniente Amado, Trujillo no es el gran malvado que muchos terminan amando o haciendo empatía.

Quizás y en mi opinión el punto débil de la película sean las actuaciones en papeles secundarios. Enrique Castillo quien interpreta a Johnny Abbes hace su trabajo en el desarrollo de las ejecuciones en la cárcel de “La 40”, el mexicano Antonio Jaramillo como el Teniente Andújar desarrolla una buena labor, pero utilizó la palabra “Pendejo” de manera abusiva algo que puede molestar un poco.

Jhonny E. Mercedes sigue puliéndose, en el rol que desempeña como chófer de Trujillo pudo destacarse ya en la parte final del film. Raeldo López es también de la nueva generación de actores que posee un futuro promisorio en la pantalla grande.

A Mercedes Renard conocida en Dr. House y Ley y el Orden, no le fue bien en su participación como la novia del Teniente Amado, le faltó más drama y una mejor dicción con el idioma español.

A Benjamín García le faltó un poquito más de fuerza en la caracterización de Antonio de la Masa, en el complot participaron Liche Ariza como Salvador Estrella Sadhalá, Mario Lebrón como Antonio Imbert Barreras, Omar Ramírez de Juan Tomás Díaz, Giovanni Cruz Modesto Díaz, Miky Montilla Roberto como Pastoriza, Orestes Amador es Pedro Livio Cedeño y Wilson Ureña como Huascar Tejeda.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Son notables los prejuicios políticos del productor en cuanto la presentación del perfil de cada personaje. Por ejemplo, hace a Trujillo con ropa poco cuidada y caminar infantil.

  2. TUS COMENTARIOS,SON MUY BUENOS.A MI DE MANERA PARTICULAR LA PELICULA ME GUSTO,Y ADEMAS DEJAMOS ALGUN CONOCIMIENTO AUNQUE SEA BREVE A ESTA GENERACION,QUE SABE MUY POCO DE ESA EPOCA Y NO LE INTERESA TANTO.

Participa en el debate, deja un comentario.