politicos dominicanos

 

Más de 14 años de discusión, 26 legislaturas concluidas en el Congreso Nacional, al menos cinco propuestas legislativas, la firma de un pacto con representantes de las iglesias e incontables seminarios, talleres y vistas públicas han organizado el Congreso, los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE), organizaciones de la sociedad civil y entidades extranjeras como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional) en procura de dotar al país de una ley que rija la vida interna de las organizaciones políticas. Sin embargo, hasta el momento todos esos esfuerzos han sido infructuosos y se mantiene la promesa de que la iniciativa será aprobada este año. 



La comisión bicameral de 23 legisladores, 10 senadores y 13 diputados, que estudia la ley de partidos y agrupaciones políticas tiene el objetivo de presentar el informe en la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto, según afirmó la presidenta de los comisionados, la diputada Karen Ricardo. La legisladora justificó que la iniciativa no se presentó en la legislatura recién concluida porque la promesa de los actores políticos ha sido que se aprobará en el 2013.  “Antes de que termine la legislatura nosotros tendremos listo el informe y que sea en el hemiciclo que los representantes de los partidos demuestren si quieren o no que se apruebe la ley de partidos”, expresó, según ElCabribe.com.

Sin embargo, para el analista político Freddy Ángel Castro, si el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue concentrado en su división interna y no presiona para que se apruebe la iniciativa en lo que resta de este año y los primeros cuatro meses del 2014, lo más probable es que las elecciones del 2016 se organicen sin la anhelada ley debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cuenta con la mayoría congresual, “está cómodo con el actual esquema” político y electoral. “Si hay un partido que no recibe presión de ningún sector no tiene por qué agenciarse un cambio donde ellos lo que van es a ceder competencia y poderes y no tiene por qué arriesgarse porque las condiciones dentro del marco en que están le va bien”, dijo sobre la actitud del PLD.



La diputada Karen Ricardo explicó que uno de los problemas que ha tenido la comisión bicameral es la división que afecta al PRD debido a que los legisladores en muchas ocasiones no acuden a las reuniones y que cuando suelen ir, sus posiciones sobre los puntos de discusión son opuestas. En tanto, el Comité Político del PLD lleva meses estudiando la posición que adoptará ante la iniciativa para lo que, incluso, contrató un analista sobre los controversiales temas de las primarias simultáneas y el voto preferencial. Esos tópicos todavía no se han podido consensuar ni en la cúpula del PLD ni entre los miembros de la Comisión Bicameral, según Ricardo.

14 años de peregrinaje

En julio del 1999 la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (Copryme) junto a la JCE y organizaciones de la sociedad civil presentó el primer anteproyecto de ley de partidos ante el Congreso, dominado en ese momento por el PRD, pero no prosperó. Luego, en el 2003, la entonces diputada Licelotte Marte de Barrios presentaron un nuevo proyecto ante la Cámara de Diputados, pero también fue desechado.

En el 2007, el legislador Ángel Acosta volvió a someter un proyecto de ley de partidos, que fue rechazada e hizo otro intento en el 2008, pero la iniciativa perimió en la Cámara Baja en la última legislatura del 2009. En el 2010 los diputados Máximo Castro Silverio y Alfredo Martínez presentaron un nuevo proyecto que perimió en el 2011. Ese mismo año, la JCE presentó su primer proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas, luego de un amplio proceso de análisis que incluyó seminarios y consultas con organismos nacionales e internacionales.

Sin embargo, el proyecto fue desechado con el argumento de que debía discutirse fuera del fragor de la campaña electoral. En junio de este año, la JCE reintrodujo el proyecto de ley de partidos políticos. En tanto, en el PRD, el sector de Miguel Vargas presentó en el 2012 una propuesta de ley de partidos y el sector de Hipólito Mejía lo hizo este año.

Los puntos controversiales

El tema de las primarias simultáneas con el padrón de la JCE y si se instituye o no el voto preferencial, son los temas que aún no se han podido consensuar. Los partidos minoritarios han externado duras críticas contra el voto preferencial porque induce al bipartidismo en el país. Igualmente, la dirigencia de los partidos mayoritarios rechazan ese sistema de elección para los diputados porque supuestamente debilita los partidos. Esa disyuntiva ha generado diferencias entre la dirigencia partidaria y los legisladores que abogan para que se instituya el voto preferencial. En ese sentido, Karen Ricardo informó que un grupo de diputados depositó en la secretaría de esa instancia parlamentaria un proyecto de ley que instituye el voto preferencial en la República Dominicana. Esa modalidad fue descontinuada por una resolución de la JCE luego de las elecciones del 2010.

La diputada Ricardo consideró que el voto preferencial es una conquista del pueblo dominicano que debe mantenerse pese a la negativa de la dirigencia de los partidos políticos.

Expertos en temas electorales y de partidos políticos como Daniel Zovatto, representante de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, han expresado su rechazo al voto preferencial, basado en las experiencias negativas de esa modalidad de votación en los países que se ha implementado.

Igualmente, ha señalado que la tendencia actual es que los países descontinúen esa medida. Zovatto también rechaza el sistema de primarias simultáneas.

Comisión la componen 21 hombres y 2 mujeres

La comisión bicameral que estudia las propuestas de ley de partidos y agrupaciones políticas la componen 2 mujeres, Karen Ricardo, que la preside, y la diputada María Estela de la Cruz. Los otros diputados que forman parte son Radhamés Castro, Víctor Terrero, Radhamés Camacho, Hugo Núñez, Rafael Abreu, Víctor Lasosé, Radhamés Vásquez, Mauro Piña, Guido Cabrera y Máximo Castro Silverio. Los senadores que forman parte son Francis Vargas, Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Prim Pujals Nolasco, Wilton Guerrero, Julio César Valentín, Charlie Mariotti Tapia, Amable Aristy Castro y Rafael Calderón. Las reuniones de los comisionados se retomarán cuando se inicie la última legislatura de este año a partir del próximo 16 de agosto y el punto de discusión será el financiamiento de las campañas electorales.

Los candidatos firmaron pacto aprobar iniciativa

En la firma del pacto por “una campaña electoral basada en propuestas”, cuatro candidatos presidenciales de las elecciones del 20 de mayo del 2012 se comprometieron a impulsar la aprobación de la ley de partidos políticos y electoral. El pacto fue firmado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con la presencia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

PLD está cómodo así
El PLD no tiene por qué agenciarse un cambio donde lo que va es a ceder poderes y no tiene por qué arriesgarse, por que así le va bien”.

Demostrarán
En el hemiciclo los representantes de los partidos demostrarán si quieren o no una ley de partidos y organizaciones políticas”