El cúmulo de basura en el Distrito Nacional y  los municipios de la provincia Santo Domingo es cada día mayor, donde hay decenas de calles y  áreas protegidas que parecen vertederos improvisados.   Los desechos sólidos han arropado vías y  áreas verdes de la capital  que son utilizadas como lugar de esparcimiento, mientras  los cabildos parecen incompetentes para recogerlos.

 La administración de Duquesa admitió  que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que es el mayor productor de desechos sólidos,  ha reducido la frecuencia del envío de los desperdicios al vertedero.



 En  un  tramo de la calle Estados Unidos, ubicada en la parte este del Faro a Colón, hay varios depósitos de basura, que además de afear el entorno del monumento contaminan el medio ambiente.

Asimismo,  las calles que dan acceso al Parque Zoológico  siguen repletas  de basura y el mal olor de los improvisados vertederos afecta a los vecinos.



En la plazoleta del Puente Francisco del Rosario Sánchez, en Los Guandules, también hay un basurero  donde lanzan animales  muertos y todo tipo de desperdicios.

Destaca ElNacional que aunque los camiones del Ayuntamiento del Distrito  pasan  ocasionalmente, los moradores se quejan de que  sólo se llevan la basura que encuentran  en fundas.

Afectados

 En las urbanizaciones Máximo Gómez, Sol de Luz, Cerro de Buena Vista, Buena Vista y Jardines del Edén, en Santo Domingo Norte, también se quejan de  la deficiencia en el servicio de recogida de basura.

Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió hoy a la población abstenerse de lanzar los desperdicios sólidos a las calles y en las proximidades de acuíferos, para evitar problemas ambientales y trastornos de salud.

 El  titular  de la institución, doctor Bautista Rojas Gómez,  instruyó  para que encargados de Medio Ambiente de  las diferentes demarcaciones  intensifiquen  las acciones de  vigilancia y monitoreo en los vertederos y  los lugares donde tradicionalmente se depositan desechos sólidos, con el propósito de evitar  contaminación  ambiental.

 Otra de las medidas tomadas por Medio Ambiente  es la  divulgación de informaciones educativas y preventivas a la población de  cómo manejarse adecuadamente  ante una situación como la presentada por la deficiencia en la recogida de basura.

Las  direcciones y áreas medioambientales del Gran Santo Domingo y las  provincias Espaillat y Santiago están  distribuyendo  fundas en la población  para que  alojen sus desperdicios y no los lancen a las calles, dijo  Rojas Gómez.

 En esas provincias, donde hay cúmulo de basura, el personal de Medio Ambiente explica a  la población  prácticas  de manejo de desechos sólidos  bajo los reglamentos medioambientales vigentes.

  “Estamos tomando estas medidas preventivas medioambientales para asegurar que no se produzcan trastornos ni daños ambientales a las personas  y los espacios en   las comunidades más expuestas a la contaminación”, destacó el ministro Rojas Gómez.