Piolin

LOS ÁNGELES. El despido del locutor Eddie «Piolín» Sotelo, la estrella radial de habla hispana más popular en Estados Unidos, fue precedida por acusaciones de acoso sexual de un empleado, reveladas por la prensa local y calificadas el miércoles por un abogado como «pura ficción».



El martes de la semana pasada, Univisión Radio anunció la abrupta cancelación del programa «Piolín por la mañana», que se transmitía hacía 10 años en 50 emisoras en todo el país y que alcanzó en ocasiones el primer lugar de audiencia en todas las lenguas en California (oeste).

El grupo de medios en español más importante en Estados Unidos no dio explicaciones, pero el diario local Los Angeles Times publicó, citando documentos obtenidos por su equipo, que un exempleado había acusado a Piolín de acoso sexual poco antes del misterioso despido de la estrella radial.



Alberto Cortez, escritor, productor y actor en el programa, acusó a Piolín de «acoso físico, sexual y emocional» en una carta dirigida por su abogado a los ejecutivos de Univisión, según el Times.

Según Cortez, Sotelo además falsificó cartas de apoyo a una campaña, promovida por su show, a favor de una reforma migratoria que fracasó en 2007.

El abogado de Sotelo, Jeffrey Spitz, dijo que estas «alegaciones maliciosas y falsas» son producto de «un empleado descontento y conflictivo».

«El empleado trabajó con Eddie durante más de una década», dijo Spitz a la AFP. «Las alegaciones de hostigamiento y falsificación de cartas de inmigración son pura ficción con la intención de adquirir un acuerdo financiero».

De acuerdo a los documentos citados por el Times, Sotelo realizaba avances sexuales y agresivos a su empleado, como agarrarle los genitales o las nalgas, además de llamarle homosexual en términos ofensivos.

La audiencia de «Piolín por la mañana», en aire desde 2003, estaba compuesta en su mayoría por mexicanos, mexicano-estadounidenses y centroamericanos, gracias a lo cual el show jugó un importante papel en las convocatorias de las masivas marchas de inmigrantes en 2006.

En Estados Unidos viven cerca de 52 millones de hispanos, la mayoría de origen mexicano, que representan 17% de la población.

Sotelo, una de las personalidades de habla hispana más conocidas del país, no ha escrito nada en su Twitter desde la cancelación de su programa, a pesar de ser un usuario frecuente.

AFP