haiti

 

Francia y Estados Unidos aportarán cada uno 25 millones de dólares para la reconstrucción del hospital más grande de Haití, ubicado en Puerto Príncipe y destruido durante el terremoto de enero de 2010.



Los embajadores de Francia, Patrick Nicoloso, y la estadounidense Pamela White suscribieron este jueves con las autoridades haitianas un acuerdo que permitirá reconstruir el hospital universitario de Haití (HUEH).

“Se trata de un proyecto de 83 millones de dólares de los cuales el Estado haitiano aportará más de 33 millones. Esa obra representará la cumbre de nuestra pirámide sanitaria”, dijo a la AFP la ministro de Salud Pública, Florence Duperval Guillaume.



El hospital universitario haitiano, un centro de más de 500 camas, será reconstruido por una firma española en un periodo de 34 meses, pero las autoridades insisten para que los trabajos estén concluidos de aquí a 2015.

“No se trata solamente de reconstruir un edificio, sino de poner en marcha una reforma de la salud en Haití y otra manera de gestionar un hospital de nivel terciario y de investigaciones públicas”, indicó la ministro.

Precisó que ese centro público funcionará en red con otros centros de salud y hospitales, entre los cuales figuran los sostenidos por la ONG Médicos sin Fronteras, con el fin de poder asistir a una población de más de dos millones de habitantes en la región de la capital haitiana.

AFP