Denuncian distorsiones y desinformación en la entrega del 4% para Educación

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Santo Domingo.La Coalición Educación Digna denunció  mediante un comunicado enviado a la prensa algunas de las distorsiones que ha identificado en la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, así como la falta de información pertinente y veraz sobre el nivel de gasto de los fondos y la incongruencia entre los datos del MINERD y la Dirección General de Presupuesto.

La organización afirma, que la ejecución del presupuesto que destina más de RD$30,000 millones a obras de infraestructura escolar –casi la tercera parte del 4% del PIB –no se ha podido cumplir de la forma prevista, prevaleciendo problemas de ubicación de terrenos, atrasos en la entrega de planteles para el inicios del año escolar, modificaciones administrativas al presupuesto en obras sin explicación alguna y pagos no registrados a obras sin concluir de años anteriores.

La CED manifestó los siguientes hechos que revelan desinformación e incongruencias en el presupuesto de educación:

1) La Dirección General de Presupuesto dice una Cosa y el Ministerio de Educación dice otra

Las diferencias entre las cifras dadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Ministerio de Educación no sólo no han coincidido, sino que también muestran diferencias abismales. Mientras en el periodo enero-marzo el ministerio reporta asignaciones de Cuotas por RD$ 21,271.4 millones, la DIGEPRES dice que sólo autorizó RD$ 19,635.0 millones –es decir, RD$ 1,636 millones menos- y para el periodo abril-junio el ministerio presenta cuotas por RD$ 25,877.6 millones cuando DIGEPRES solo dice haber asignado RD$ 23,357.4 , es decir RD$ 2,520 millones menos. Esta diferencia de más 4 mil millones de pesos no solo resta credibilidad a la gestión de los recursos de estas instituciones públicas, sino que también ponen en duda principios elementales establecidos en la ley de presupuesto.

2) Se prometió ejecución de un 40% para el primer semestre y solo se llegó a 33%

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Planificación, aseguró que a junio 2013 se ejecutaría un 40% de su presupuesto total. En la práctica se verificó que la ejecución a junio cerró con un 33%. No se cumplió lo prometido.

3) Las modificaciones en el presupuesto en obras son abismales

El presupuesto de casi RD$ 30,000 millones en infraestructura escolar se compone de: 990 planteles escolares (entre construcción, rehabilitación y ampliación), 100 estancias infantiles (construcción) y la construcción de 500 aulas adicionales de educación básica. De los 990 planteles actuales, 136 no fueron aprobados en la Ley de Presupuesto General del Estado para 2013. De los 854 planteles restantes al mes de junio, 61 están en el presupuesto pero no tienen asignación de recursos y de los 793 planteles restante que sí tiene presupuesto a 661 (el 83%) se le ha modificado sus presupuestos ya aprobados y adjudicados a contratistas. Llama poderosamente la atención los montos de esas modificaciones, por ejemplo, a 129 planteles se le ha quitado al menos RD$ 20 millones de pesos a cada uno.

4) Obras asignadas violando las normas

Peor aún, hay registros palpables de obras que se presupuestaron con un monto, se adjudicaron a un contratista con otro monto y actualmente tienen un presupuesto vigente que difiere de los dos montos iniciales, para muestra solo tres de numerosos ejemplos:

a) El Politécnico Los Girasoles de 24 aulas (en el Distrito Nacional) fue adjudicado en el primer sorteo de Obra a PTM INGENIERIA S.R.L. por valor de RD$ 56 millones 720 mil en noviembre 2012 (tomado del portal Compras dominicanas), se le aprueba un presupuesto en diciembre del mismo año por RD$ 72 millones 74 mil y a junio 2013 presenta un presupuesto actual de solo RD$ 7 millones 141 mil y sin un solo centavo ejecutado; b) A la Escuela Básica Arenoso de 20 aulas (en La Vega) le fue aprobada un presupuesto al igual que el caso anterior por RD$ 72 millones 74 mil, posteriormente fue adjudicada en el Segundo sorteo de obras a HARDER S.A. por un monto de RD$ 56 millones 172 mil y sólo presenta un presupuesto vigente de RD$ 11 millones 234 pesos sin un solo centavo gastado a junio 2013; c) El Liceo San Víctor de 18 aulas (en Moca) le fue adjudicado al Contratista Luis Rafael Santos Rojas en el primer sorteo de noviembre 2012 por un monto de RD$ 41 millones 368 mil, posteriormente se le aprobó unos RD$ 54 millones en el presupuesto original y como presupuesto vigente a la fecha apenas posee poco más de RD$ 12 millones de pesos y ni un solo centavo gastado a junio 2013.

A pesar del cambio de Ministro y la iniciativa del Gobierno de reunir en una misma mesa de trabajo a los incumbentes de cada institución que tienen que ver con la construcción de escuelas para agilizar el proceso, lo cierto es que ya se ha perdido una gran parte del año y la meta de 6020 aulas (el 60% de las 10,000) y 100 estancias infantiles para septiembre, no será cumplida; por tanto vemos poco probable que pueda ejecutarse en lo que resta del año todos los fondos previstos.

Entendemos que el ejecutivo debe considerar seriamente la posibilidad de someter una modificación presupuestaria a fin de reorientar los fondos hacia programas dentro del mismo Ministerio de Educación donde sí puedan ser ejecutados y cumplir con el compromiso por la educación firmado por el presidente Medina y asumido con la sociedad dominicana, que plantea otros pilares además de la infraestructura.

La organización concluyó haciendo un llamado a las entidades sociales, las organizaciones comunitarias, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela y a toda la opinión pública a integrarse al proceso de monitoreo de las construcciones escolares que se inicia en este mes de agosto, así como a demandar del MINERD la aplicación de criterios de distribución del gasto y la inversión en educación pre universitaria que garanticen un impacto en la calidad, tales como la dignificación de la profesión docente, la inversión en medios y recursos educativos, entre otros.

Todos-as atentos-as por un 4% efectivo y ejecutado a favor de la calidad por una educación inclusiva y gratuita para todos-as.

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