NUEVA YORK.El toletero de raíces dominicanas Alex Rodriguez (A-Rod), de los Yankees de Nueva York, fue suspendido este lunes hasta el final de 2014 por dopaje, en el último escándalo en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.

Se espera que A-Rod apele la sanción.



Mientras tanto, una docena de jugadores aceptaron penas de 50 partidos de suspensión de las Grandes Ligas (MLB) por sus vínculos con la clínica Biogenesis de Miami.

El anuncio puso fin a semanas de especulaciones sobre la suerte de Rodriguez, ganador en tres oportunidades de MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana, que dirigentes del béisbol afirman usó drogas prohibidas incluyendo testosterona y hormonas de crecimiento humano, además de intentar obstruir la investigación de Biogenesis.



«La sanción de Rodriguez bajo el Programa Conjunto de Prevención de Drogas y Tratamiento está basada en su uso y posesión de numerosas formas de sustancias dopantes, incluyendo testosterona y la hormona de crecimiento humano, en el transcurso de múltiples años», dijo la MLB dijo en un comunicado.

«La sanción a Rodriguez bajo el Acuerdo Básico es por intentar ocultar sus violaciones al Programa al tomar un curso de conducta con la intención de obstruir y frustrar la investigación», agregó.

La suspensión del toletero regirá desde el jueves. Se espera que actúe para los Yankees este lunes tras rehabilitarse de una lesión de cadera y de cuádriceps.

De todas formas puede seguir jugando en tanto se define el resultado de su apelación.

El escándalo de Biogenesis estalló hace seis meses y algunos jugadores involucrados ya han sido suspendidos, entre ellos el toletero de Milwaukee Ryan Braun, el lanzador de Oakland Bartolo Colón y el jardinero de Toronto Melky Cabrera.

A-Rod, sin embargo, indicó el viernes que iba a luchar contra cualquier intento de sanción, y que creía que todo era un maniobra para evitar que los Yankees le paguen los casi 100 millones de dólares restantes que le adeudan, de un contrato de 275 millones que debe terminar en el 2017.

Rodríguez bateó de 2-1 con un jonrón con el equipo de Ligas Menores de Trenton durante una salida de rehabilitación el viernes. El beisbolista dijo que «todo esto que está pasando en el fondo, es que la gente está encontrando maneras creativas para cancelar su contrato y cosas por el estilo, creo que es preocupante para mí, es preocupante para el presente, y debe ser referente para futuros jugadores»·

«Hay un proceso, y yo voy a seguir luchando», apuntó Alex Rodríguez.

AFP