El Ministerio de Salud Pública anunció el desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales de la red pública de servicios de salud y asumirá el costo superior 600 millones al año.

El Ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dijo que con la eliminación de la cuota de recuperación, se asegura que todo usuario y usuaria de los servicios de salud tengan acceso a los servicios sin distinción y con la misma calidad en todos los centros.



“Esta medida ha sido asumida por este Ministerio de Salud Pública con el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, como una de las principales intervenciones para fomentar la justicia social, asegurando el acceso a los servicios de salud que requiere el país,” expresó Hidalgo Núñez.

Explicó que la eliminación de la cuota de recuperación implica que al igual que la población afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura reciban los servicios de salud sin cobro alguno.



El ministro de salud informó, que el Ministerio de Salud Pública asumirá por completo la diferencia de pagos de los usuarios y procederá a pagar a los hospitales los servicios prestados a esos dominicanos de escasos recursos económicos que aún no están protegidos por la seguridad social.

El doctor Hidalgo Núñez, indicó que los servicios que aplican para ese financiamiento están incluidos en el Plan Básico de salud, dentro de la cartera de servicios en los centros de salud.

“Para que esto sea posible, hemos realizado un análisis de la situación de la venta de servicios de salud de la red pública y se completó una revisión exhaustiva de los presupuestos y ejecución administrativa y financiera de nuestros hospitales, permitiendo de esta manera establecer y gestionar la asignación de presupuesto para cubrir a través de los anticipos financieros de los hospitales el costo de la prestación de los servicios a toda la población”, manifestó el ministro de Salud.

El cobro de la cuota de recuperación que supera los 600 millones por año, ha sido incluido en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y asignada a los hospitales de los servicios Regionales de salud, a través de los incentivos financieros.

Hasta el momento, 42 hospitales habían eliminado la cuota de recuperación como parte de un plan piloto que ahora se consuma con el desmonte total en todos los hospitales.

El doctor Hidalgo Núñez, explicó que en el caso de los hospitales auto gestionados de alta especialidad, los cuales ya aplican la medida de categorización de la población con base en su capacidad de pago, de una forma más gradual, el Ministerio de Salud Pública regulará y asegurará la cobertura de las brechas de financiamiento que puedan existir en los servicios que ofertan esos hospitales para garantizar que la población más pobre pueda acceder a estos.

Acompañaron al ministro de salud en la rueda de prensa los viceministros de salud, Nelson Rodríguez, Virgilio Cedano, Mercedes Rodríguez, Rafael Schiffino, y Roberto Berroa.

También los 9 directores regionales de salud y directores de distintos hospitales del país.

Fuente El Nuevo Diario