El gobierno ha invertido 18 mil millones de pesos en 540 obras diseminadas en comunidades de todo el país, de las que 267 serán inauguradas al cumplirse el primer año de gestión del presidente Danilo Medina, reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

El resto de las obras serán terminadas a finales de este año y a principios del entrante, precisó el funcionario.



Castillo explicó, sin embargo, que si no se puede cumplir con las 267 obras ante cualquier inconveniente que se presente, se concluirán 257 aproximadamente que se encuentran casi listas para ser puestas en servicio por el presidente Medina, a partir del próximo 17 de agosto.

“Si lo vemos desde un punto de vista diferente, calculamos que el Ministerio de Obras Públicas ha iniciado más de dos obras por cada día laborable de gestión en el transcurso de este año 2013”, enfatizó el ministro de Obras Públicas.



Dijo que ahora en el gobierno existe un concepto y una visión diferente del presidente Medina, en el sentido de que cuando se trabaje en las vías, sea que se vayan a construir calles, asfaltados, contenes y aceras de una determinada comunidad, se incluya también la mejoría de algunas de las casas que están en mal estado.

Precisó que la preocupación del mandatario es que en cada población la mano amiga del gobierno también toque a las familias pobres que esperan la ayuda del gobierno, porque viven en condiciones inhumanas. “Ahora mismo hemos trabajado en la reparación y construcción de humildes casitas en poblaciones apartadas cambiando los pisos de tierra por cemento, techo de zinc y reparando las viviendas con madera y empleando otros materiales esenciales para su construcción”, señaló.

Agregó que para la ejecución de las obras en término global, el gobierno ha invertido unos 15 mil millones de pesos erogados del presupuesto nacional, y luego un adicional de tres mil millones, para un total de 18 mil millones de pesos. Castillo aclaró que esos recursos de Obras Públicas también se han empleado como fondo de emergencias para atender los daños que ocasionaron las tormentas Isaac, la tormenta Sandy y la vaguada del Norte que a su paso por el país provocaron daños considerables en puentes, carreteras y otras infraestructuras viales.

“O sea que hemos tratado por todo lo posible de que este presupuesto sea utilizado de la mejor forma, de manera que llegue a las treinta y dos provincias de todo el país”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, entrevistado en el aeropuerto Las Américas, antes de viajar al exterior.

Fuente Listindiario.com