José Antonio Aybar asumió anoche la presidencia de Acroarte

0

Santo Domingo. Anoche en el Hotel Barceló de Santo Domingo, Antiguo Hotel Lina, asumió la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte el periodista José Antonio Aybar, gestión que culmina el año 2015. Aybar estará acompañado en su Comité Ejecutivo por Cristina Liariano, Ney Zapata, Jenny Lovera, Moisés Balbuena, Fior D’Liza Taveras, Jorge Mejía y Florentinio Durán.

Este fue el discurso de José Antonio Aybar al ser juramentado como nuevo presidente de Acroarte.

Acroarte es de las pocas entidades gremiales que ha podido sostenerse con éxito en el ámbito periodístico en la República Dominicana.

Nuestra institución es reconocida y apreciada como modelo de gremio especializado del periodismo nacional.

Uno de sus principales logros ha sido la entrega anual de los premios Soberano, posicionados hoy como el máximo galardón y reconocimiento al mérito artístico y cultural de la República Dominicana.

En su seno se anidan importantes iniciativas institucionales y de ejercicio de transparencia que, en estos tiempos requieren de una urgente acción e incorporación de todos sus miembros para hacer las debidas rectificaciones que una entidad de alcance continental merece desarrollar para el debido posicionamiento que ha logrado alcanzar.

El Plan Estratégico de Capacitación Profesional y Desarrollo Personal del Cronista de Arte, Modernización de la Institución y Consolidación de los premios Soberano que hemos consensuado por medio a diferentes reflexiones, encuentros, entrevistas, reuniones, pretende ser la pauta inicial que sin temor a equivocarnos germinará de manera sustancial para superar los puntos a los cuales hemos hecho referencia.

Con este proyecto tenemos que remozar una Acroarte con una visión de futuro, una guía para la integración y el trabajo, por una Acroarte más unida y solidaria.

Acroarte como entidad especializada, con una larga trayectoria nacional e internacional, es necesario que se acate a las normas modernas de transparencia existentes y rectifique con ajustes positivos los controles de calidad de su desempeño.

Con este firme propósito proponemos lo siguiente:

– Desarrollar (uno o más) seminario-taller para redefinir el rol de Acroarte: Su visión, su misión, así como la elaboración conjunta del plan estratégico de desarrollo institucional.

– Crear de inmediato una comisión revisora de los estatutos y reglamentos de Acroarte con la finalidad de adaptarlos a las nuevas condiciones y sobre las exigencias actuales y futuras.

– Entidades como las filiales de Acroarte en Estados Unidos se rigen por leyes de los Estados en que operan. Junto a los afiliados de Miami y Nueva York vamos a redefinir el rol de esas filiales para que puedan operar a la mayor capacidad posible dentro de las reglamentaciones estatales. Es de prioridad que las filiales de Nueva York y Miami sean potencializadas y consideradas al contundente alcance y nivel estructural del gremio considerando el alto potencial de desarrollo que las mismas representan.

– Ampliar las instalaciones físicas de la sede en Santo Domingo, construyendo un segundo nivel donde operará un estudio de TV y una cabina de radio, una sala de redacción, además de un salón multiusos. Designaremos de inmediato una comisión responsable de esta importante tarea, en la cual incluiremos a miembros y personalidades ligadas a la institución.

– De las negociaciones con la empresa patrocinadora de los premios pretendemos lograr la adquisición de una sede para la Filial de Santiago de los Caballeros, con la misma fórmula en que fue adquirida la sede de Santo Domingo.

Acroarte no debe continuar de espalda y ajena a los últimos desarrollos técnicos alrededor de los procesos de gestión, información y comunicación que las diversas plataformas actuales ofrecen.

Los medios informáticos y las redes sociales que permiten articular los procesos de comunicación, son decisivos en el mejoramiento del desempeño organizacional.

En tal sentido nos proponemos lo siguiente:

Creación de un bloque multimedia: Además de la web de Acroarte, poner en marcha un canal de televisión y una emisora, ambos a través de la Internet. Estos buscan integrar a los miembros de Acroarte en su ejercicio profesional, y los mismos estarán regidos por reglamentos y serán comercializados en el mercado.

Crearemos de inmediato un Departamento de Gestión Solidariaresponsable de definir acciones en beneficio de los miembros de Acroarte, que funcionará de manera permanente y sus acciones deben estar basadas en un estudio socioeconómico de todos los miembros y sus familias. Su labor estará basada en orientarse a lo siguiente:

Atender los problemas de salud, falta de seguro médico y urgencias médicas, y gestionar que los miembros sean favorecidos con planes estatales de viviendas.

Gestionar que los adultos de edad avanzada sean beneficiados con pensiones estatales, como ocurre con otros sectores de la comunicación.

Gestionar becas de estudios para los miembros de la institución, sus hijos y sus parejas.

Promover actividades sociales y recreativas a favor de los miembros.

De inmediato crearemos dos comisiones para encaminar la realización de:

I Congreso “Crónica de Arte en República Dominicana: Pasado, presente y futuro” Durante el desarrollo del mismo se buscará analizar las carencias, debilidades y retos de la crónica de arte en el país, su influencia en la sociedad, aportes al arte en sentido general y hacia dónde debe enfocarse para lograr una mejor valoración de la sociedad dominicana.

I Feria de la Música y el Arte Dominicano: Esta será una convención para exponer la creatividad del artista nacional. En ella además se instalarían conferencias y sesiones de negocios. Para esta actividad aspiramos articular en estos proyectos a los Ministerios de Turismo, de Cultura, a la Asociación Dominicana de Prensa Turística y a empresas patrocinadoras interesadas.

Designaremos una comisión que haga un estudio de factibilidad para el montaje de estas actividades.

Respecto a los premios Soberanos:

Nos proponemos redefinir la estructura de renglones y categorías, y los criterios usados hasta ahora en los premios Soberano para la evaluación y votación, mediante talleres con los miembros y consulta a los artistas, productores de eventos, en las distintas ramas.

Los premios Soberano deben impulsar la creatividad, la calidad, no la rutina.

La creación de un Comité técnico que será el responsable de lidiar con el procesamiento de datos y proporcionarlos a los afiliados a través de la nueva plataforma tecnológica de Acroarte.

Nota: La plataforma tecnológica debe contemplar un soporte para evaluar y monitorear las actividades de los artistas dominicanos, que el cronista pueda reportar sus propuestas, hacer comentarios y ver obras artísticas.

La búsqueda de nuevos escenarios para los premios Soberano: Impulsaremos que el ceremonial de los premios Soberano sea llevado a escenarios de mayor cupo de artistas, nominados o no, cronistas, invitados y público nacional e internacional que desee asistir a la gala de premiación.

Entre los escenarios a considerarse está la Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros y Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en Santo Domingo.

Una de las características de la postmodernidad es la enorme velocidad con que se producen los cambios en todos los ámbitos de la vida; las novedades son las monedas corrientes y en el ámbito artístico estas características se expresan más dramáticamente, pues la esencia del arte es la creatividad. Partiendo de estos supuestos Acroarte debe implementar proyectos y acciones que permitan mantener actualizados a sus miembros y que fortalezcan sus capacidades profesionales.

En ese sentido proponemos:

Fortalecer la profesionalización de los miembros de Acroarte en marco de la actual revolución científico-técnica con miras a que los mismos se hagan más eficientes con el uso de herramientas tales como el periodismo digital, Multimedia, la radio y la televisión por Internet, el uso de recursos informáticos open source*, tanto Web como de escritorio.

Desarrollar un programa de cursos, talleres, maestrías y post grados orientados a mejorar la calidad profesional del cronista, el contenido y el diseño de los medios digitales, impreso, radio, televisión y cine, tanto en República Dominicana, Miami y Nueva York. También instruiremos sobre el uso de las redes sociales.

Desarrollar cursos sobre historia del arte, historia de la música, cine y teatro; seminarios sobre el merengue, la bachata y otros ritmos nacionales e internacionales.

Establecer una Unidad de Educación y Formación de Jurados del Soberano: El plan de educación estaría orientado a dotar a los jurados de herramientas de análisis de datos, de apreciación artística y prepararlos para el ejercicio justo a la hora de evaluar y premiar un artista.

Se debe trabajar también en la orientación sobre la historia de Acroarte, de los premios Soberanos y dominio de sus reglamentos.

Auto sustentabilidad financiera de Acroarte: El desarrollo exitoso de las actividades y procesos que emprenda Acroarte para el cumplimiento de su misión y visión estratégica está estrechamente relacionada con las capacidades financieras que pueda tener nuestra institución. Pero, dado el rol delicado de ser la entidad responsable de llevar a cabo la más importante premiación del país, se hace necesario que Acroarte desarrolle su auto sustentabilidad financiera.

Con esa finalidad nos proponemos lo siguiente:

Mejorar y priorizar el uso de los recursos derivados de los patrocinadores de los premios Soberano.

Implementar un programa de Merchandising de los premios Soberano.

Gestionar donaciones para proyectos específicos que emprendamos ante instituciones no interesadas en marcar las pautas de los premios.

Motivar y mejorar el pago de la cuota de los miembros.

Mejorar el mercadeo de la revista “Acroartistas” en los anunciantes del país.

Mercadear el portal digital de Acroarte, con la finalidad de obtener recursos financieros.

Ensanchar acciones financieras con las filiales de Santiago, Miami y Nueva York.

Estos y otros planes que este Comité Ejecutivo que dirigirá los destinos de Acroarte durante los próximos dos años pondrá en ejecución, necesita del trabajo decidido de todos los miembros de la asociación.

Hacemos un llamado a la unidad, es hora de olvidar ofensas, de anteponer, por encima de los egos, el fortalecimiento y la salud de una institución que arribará el próximo año a sus tres décadas de fundada y contra y viento y marea se sostiene imbatible, porque mientras exista un miembro a quien le duela Acroarte, Acroarte seguirá siendo…Acroarte!

Muchas gracias….

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.