ICP Colombia (CC)

 

Publicado por Aldo Peguero | La Información es de Agencia AFP

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró inadmisible el recurso de impugnación que presentó el líder opositor Henrique Capriles contra las elecciones presidenciales que ganó por ajustado margen Nicolás Maduro el 14 de abril.



“Se declara inadmisible la demanda” de impugnación, aseguró la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al resolver el recurso interpuesto hace tres meses por la oposición.

Gutiérrez argumentó que la decisión de la sala Constitucional responde a que el Poder Judicial está “ajeno” al debate político y que la solicitud utilizó “conceptos ofensivos e irrespetuosos” que buscaron “minar” la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.



Además, aseguró que “no se presentaron pruebas suficientes” y que “corresponde a los reclamantes exponer de manera clara, precisa y completa” los argumentos, agregó Gutiérrez durante la lectura de la sentencia.

En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

Capriles desconoció los resultados electorales de abril, cuando Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en un comicio realizado tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del expresidente Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

La MUD, representada por Capriles, había presentado dos de los recursos.

En el primero, fechado 2 de mayo, solicitaban la nulidad de toda la elección y su reposición con el argumento de que hubo “cohecho, violencia y fraude” y apeló a los principios constitucionales.

El segundo, presentado el 7 de mayo, demanda se anule y se repita la elección en 5.729 mesas, que representan más de 2,3 millones de votos.

El pronunciamiento del máximo tribunal se da un día después de que Capriles anunció que presentará a fines de agosto la denuncia ante instancias internacionales tras “dar por agotada” la vía interna, pues el TSJ no había respondido hasta ese momento el recurso de impugnación.

En distintas ocasiones, Capriles cuestionó la credibilidad en el TSJ e incluso solicitó la inhibición para conocer de su caso a algunos magistrados, luego de transcurridos tres meses de introducidas las solicitudes de impugnación.

Gutiérrez declaró “igualmente inadmisible” la denuncia que cuestionó la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro”, pues asegura que se trata de “opinones particulares y posiciones políticas que configuran juicios de valor”, explicó.

Entre los círculos opositores y en la prensa colombiana y venezolana circula desde hace meses el rumor de que Maduro habría nacido en Cúcuta, lo cual lo inhabilitaría constitucionalmente para ejercer la presidencia.