Durante el primer semestre de este año, el total de gastos alcanzó un monto de RD$202,485.3 millones, sin incluir las operaciones financieras, mientras que las recaudaciones fiscales, más las donaciones, totalizaron RD$183,684.3 millones, por lo que las operaciones presupuestarias del gobierno central presentaron un flujo deficitario de RD$18,801 millones, igual a un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo expone un informe de la Dirección General de Presupuesto publicado en el periódico Diario Libre , dependencia del Ministerio de Hacienda, en el que señala que el monto del déficit no incluye US$124.0 millones (0.2% del PIB), erogados por concepto de la renegociación del contrato del Estado con la empresa Dovicom, pendiente de la regularización de su registro en las cuentas presupuestarias.



El informe señala que desde el punto de vista de las recaudaciones, en enero – junio los ingresos sobrepasaron la meta programada en 0.4%, esto es, RD$727.4 millones.

Señala, en ese sentido, que la Tesorería Nacional sobrepasó sus estimaciones de ingresos en 104.0%, lo que permitió compensar la caída registrada en las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas.



Expone que en lo que concierne a la Dirección General de Impuestos Internos, el cumplimiento de la meta establecida en el período fue de 99.4%. Este resultado incluye RD$2,500 millones que se recibieron en febrero como anticipo del sector financiero por concepto del impuesto a los activos de ese sector.

Señala que el total de gasto acumulado en el primer semestre fue RD$202,485.3 millones para un 44.5% del techo de gasto establecido para el 2013 y una desviación de RD$30,137.6 millones respecto al monto de gasto programado a ejecutarse.