oso polar muerto

 

Un oso polar de 16 años murió de hambre en un archipiélago del océano Glacial Ártico como resultado de la falta de hielo en la zona donde cazaba, y la impactante imagen del animal muerto se difundió en todo el mundo a través de las redes sociales.



Según el doctor Ian Stirling, que estudió a este tipo de animal durante casi 40 años con la organización Canadian Wildlife Service (Servicio de Vida Silvestre Canadiense) y la Universidad de Alberta, el oso había sido inspeccionado por científicos en abril, en el sur de Svalbard, un archipiélago ubicado en el océano Glacial Ártico.

En ese momento, el animal estaba aparentemente en buen estado de salud, por lo que sorprendió a la comunidad científica el hallazgo del macho muerto, meses después, en la parte norte del archipiélago, lejos de su hábitat normal.



Stirling indicó que el oso parece haber muerto de hambre, por la posición en que fue encontrado y por el estado en que se encontraba su cuerpo, que se redujo a «piel y huesos».

Según el diario inglés The Guardian, Stirling adujo que el fenómeno podría deberse a que la mayor parte de las aguas de Svalbard no se congelaron normalmente el último invierno, por lo que el oso debió alejarse de la zona donde caza habitualmente, para obtener alimento.

En 2012, se registró el nivel más bajo de hielo en el océano Ártico, fenómeno que los científicos atribuyen al calentamiento global.

Fuentehttps://www.lanacion.com.ar