MOSCÚ. República Dominicana, con una delegación de diez atletas, centra sus esperanzas de medallas en el Mundial de atletismo de Moscú en dos nombres, los héroes olímpicos de 2012, el veterano Félix Sánchez (400 metros vallas) y el joven y prometedor Luguelín Santos (400 metros).

‘Supermán’ Sánchez se colgó en la pista británica su segundo oro olímpico con casi 35 años y ahora, con casi 36, aspira a ser el primer atleta de su prueba con tres títulos mundiales, tras los conseguidos en Edmonton-2001 y París-2003. Cuenta además con una plata, la de Osaka-2007.



Sus lágrimas en el podio de Londres dieron la vuelta al mundo y devolvieron a esta leyenda del atletismo latinoamericano a la primera línea de la actualidad, confirmando su segunda juventud, que quiere afianzar ahora en la pista rusa del estadio Luzhniki, en el que será, si cumple sus planes, su último Mundial.

Su mejor tiempo continúa siendo el 47.25 con el que se colgó el oro en París hace una década y este año tiene un mejor crono de 48.58, casi un segundo superior al sorprendente 47.63 que le permitió llevarse el título olímpico hace un año en la capital británica.



Allí fue el único campeón olímpico latinoamericano, pero no el único medallista de su país, ya que el joven Luguelín Santos, que ahora tiene 19 años y que en Londres acabó con un tiempo de 44.46, sólo una centésima de segundo por encima (44.45) de su mejor crono personal, logrado en Holanda también en 2012.

Este año su mejor tiempo es de 44.74 y parece en condiciones de luchar por el podio, aunque el oro parece reservado al campeón mundial y olímpico, y gran estrella actual de la vuelta de pista, el granadino Kirani James, el principal favorito a la victoria en la pista moscovita.

Santos, además de en los 400 metros, competirá también en otra prueba, los 200 metros, donde sus opciones parecen menores, con un mejor crono personal y de la temporada de 20.55, en una distancia donde el jamaicano Usain Bolt (récord mundial: 19.19) es el grandísimo aspirante al triunfo final.

«Tenemos como objetivo pelear por dos medallas. Veremos qué pasa también con el relevo 4×400 metros», comentó en la presentación del equipo dominicano para Moscú el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, optimista con las opciones de su país.

En ese relevo 4×400 metros estará Luguelín Santos, acompañado de Arismendy Peguero, Gustavo Cuesta y Yon Soriano.

No será el único equipo de relevos que la República Dominicana presente en Rusia, ya que por primera vez contará también con uno femenino 4×100 metros, con Marleny Mejía, Marielys Sánchez, Margarita Manzueta y Fanny Chalas.

Mejía estará además en los 100 y 200 metros femeninos, siendo junto a Santos la presencia dominicana en más pruebas diferentes, un total de tres, en este Mundial de Moscú.

AFP