SAN FRANCISCO. Los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android de Google aumentaron su participación en el mercado global, mientras que los iPhone perdieron terreno por la ausencia de nuevos modelos de dispositivos de Apple, indicó este miércoles la firma especializada International Data Corporation (IDC).

La parte de Android en el mercado de los teléfonos inteligentes creció a 79,3% en el segundo trimestre, mientras que la de iPhone cayó a 13,2% desde 16,6% en igual periodo del año pasado, según IDC.



«El descenso de los iOS en el segundo trimestre se alinea con el carácter cíclico de iPhone», dijo el encargado del equipo de investigación sobre teléfonos móviles de IDC, Ramón Llamas.

«Sin el lanzamiento de un producto nuevo desde el debut del iPhone 5 hace cerca de un año, la porción del mercado de Apple fue vulnerable al lanzamiento de productos por parte de la competencia», explicó.



La firma indicó que 187 millones de teléfonos con el sistema Android fueron expedidos en el segundo trimestre contra 31,2 millones de iPhone.

Los dispositivos con el sistema operativo de Microsoft Windows fueron los que registraron el mayor salto, alcanzando el 3,7% del mercado y reforzando de esta manera su tercer lugar, según IDC.

AFP