BUENOS AIRES. Unos 200.000 comprimidos del fármaco sildenafil, más conocido como Viagra, uno de sus nombres comerciales, comenzaron a ser repartidos en forma gratuita en la provincia argentina de Santa Fe (centro-este), donde son producidos por un laboratorio estatal, informaron el jueves autoridades sanitarias.

«Los primeros 200.000 comprimidos de Sildenafil 50 mg producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIFSE), ya están siendo distribuidos en la Red de Servicios Públicos de Atención de la Salud» de Santa Fe, señaló un comunicado de prensa del ministerio de Salud provincial.

El ministro santafesino de Salud, Miguel Ángel Cappiello, dijo que se trata del «primer medicamento de este tipo de marca estatal en el país de distribución gratuita y que se dispensa exclusivamente bajo receta».

Guillermo Cleti, uno de los directores del LIFSE, destacó que «el principal uso del Sildenafil por su efecto vasodilatador, es revertir la disfunción eréctil en aquellos pacientes que la padecen».

«El medicamento más famoso del mundo que sirve para mejorar la calidad de vida, aunque a nadie se le vaya la vida en ello, producido en Santa Fe, es el primero con marca estatal en toda la Argentina», destacó.

Advirtió no obstante que la medida busca «no sólo es atender la disfunción eréctil en hombres que lo necesiten, sino también evitar el abuso o mal uso y prevenir a la población para el uso correcto e informar sobre la adquisición del mismo».

La fórmula logró la certificación provincial durante el primer trimestre de 2013, lo que habilitó para que el fármaco sea distribuido dentro de la provincia de Santa Fe, y el próximo paso es obtener la certificación nacional, dijo el ministro de Salud, también presidente del directorio de LIFSE.

La droga está disponible en todo el Sistema Integrado de Salud de la provincia de Santa Fe, cuya ciudad principal es Rosario, un polo agroexportador de 1,1 millones de habitantes.

AFP