La cifra de muertos por la gripe AH1N1 subió a 44 en Perú, sobre un total de 760 casos desde que el virus cobró su primera víctima el 13 de julio, informó el miércoles el ministerio de Salud.

La fatal cifra se incrementó rápidamente en los últimos días, en medio de una huelga nacional de médicos estatales luego de que el lunes las autoridades sanitarias señalaran que las muertes sumaban 34 hasta ese momento.



La mayor cantidad de las 44 víctimas se registró en la capital peruana, Lima, donde 17 personas murieron a causa de la enfermedad, en una ciudad marcada por su peor invierno en 30 años y una altísima humedad, lo que provoca en especial males respiratorios.

El ministerio de Salud hasta ahora registró 760 casos en todo el país de esta variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), de los cuales 49% (374 personas) están en Lima y el vecino puerto del Callao, una de las principales terminales marítimas del Pacífico entre Asia y América.



El 78% de las muertes son de personas que sufrían enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión y cardiopatías, entre otras.

Perú declaró el 15 de julio una alerta epidemiológica para fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante la confirmación de casos de gripe AH1N1.

Las autoridades peruanas aseguraron que para combatir la gripe iniciaron en abril una campaña masiva de vacunación a cerca de tres millones de personas.

El ministerio de Salud ha descartado que la enfermedad se haya vuelto una epidemia en Perú e indicó que ésta se ha vuelto estacional desde que se presentó por primera vez en 2009. Entonces murieron murieron más de 140 personas, la cifra más alta desde que el virus apareció.

AFP