“El 65 % del mercado de los hidrocarburos en RD lo maneja la familia Vicini”

0

anadegas“Lo que está ocurriendo es un monopolio atroz del combustible en República Dominicana que pretende sacar del mercado a los detallistas”, dijo el presidente de Anadegas, Rafael Polanco

Santo Domingo.- No se explica cómo el volumen de venta de las gasolineras afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) bajó de 79 mil galones por mes en el año 2000 a 30,144 galones por mes este año 2013, unos 48,856 galones menos. Sólo la venta de las gasolinas se ha reducido en 6 millones de galones en los últimos 7 meses.

Sin embargo, “el gasoil no tiene explicación (21 millones de galones menos en venta en los primeros 7 meses de este año, en relación a igual período de 2012), la única explicación es que esté entrando combustible sin pagar impuestos a traves de Aduanas“, expuso el presidente de Anadegas, Rafael Polanco, al tiempo de emplazar al Presidente a poner fin a la situación.

El 65 por ciento del mercado de los hidrocarburos en República Dominicana lo maneja la familia Vicini, con la anuencia del Ministerio de Industria y Comercio y el gobierno de turno. Lo que está ocurriendo un monopolio atroz del combustible que pretende sacar del mercado a los detallistas“, dijo.

Reconoce que con las ventas de las gasolinas hay un desplazamiento del GLP, porque “hay sectores políticos involucrados en el negocio del GLP, por eso el precio del GLP durante año y medio se ha mantiene igual, las gasolinas no”.

Cuando en el mercado internacional el precio del crudo baja y en el país aumentan las gasolinas, esto favorece a ese monopolio, que compra combustible barato, que entra al país libre de impuesto, para venderlo hasta más barato que el precio de mercado, haciendo competencia desleal a un sector económico con 60 años de historia en el comercio de combustible y 70 por ciento de los afiliados en todo el país.

Por esta situación, Polanco plantea que “si se va a poner impuesto a los combustible, sea igual para todos, para evitar el trasiego de combustibles“.

Además, “debe haber transparencia en el cálculo de los precios“, porque -como explicó-, en la asociación están al pendiente de la tendencia de los precios del crudo de Texas, el de referencia para el país, y saben que el cálculo no es en relación a los precios internacionales: “Hay una diferencia marcada que está afectando al consumidor“.

Añadió que el decreto 625-1 (para la aplicación de la Ley 112) establece que para sacar el PPI, la fórmula podrá ser revisada y modificada una vez entre en vigencia y se observen los efectos de los mercados de los hidrocarburos “¿y cuál ha sido el efecto en el mercado? Un desastre, aquí lo que existe es un monopolio que está en una sola familia“.

Destaca HoraCero.com.do que Rafael Polanco solicitó de los consumidores, comprar en estaciones de expendio afiliadas a Anadegas, “porque somos las estaciones de servicios de administración independiente, que durante 60 a 50 años le hemos estando dando servicios a nuestros clientes y para que el volumen de venta se pueda restablecer”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.