El Gobierno quiere reducir limitaciones a las personas discapacitadas en RD

1

Las políticas públicas que impulsa el Gobierno del presidente Danilo Medina para las personas con discapacidad tienen el objetivo de reducir o eliminar sus limitaciones y prepararlos para su inserción al mercado laboral.

De igual manera, pretenden transformar la forma “compasiva y excluyente” en que la sociedad conceptualiza y trata a las personas con discapacidad por una “inclusiva y respetuosa”, en la que se reconozcan su dignidad y capacidad productiva.

Las afirmaciones fueron hechas por el director del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán Lorenzo y la directora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, durante el Vigésimo Sexto Encuentro con los Medios que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia. El acto tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez.

Ambos funcionarios coincidieron en que el Gobierno está activo aplicando una verdadera política de protección y educación, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que abarcan temas como la inclusión laboral y educativa, el acceso a la salud, la movilidad, la adaptación sensorial y el acceso al crédito.

12.2% de la población.En ese sentido, Corporán Lorenzo llamó a la ciudadanía a no permitir que los niños crezcan con el nivel de discriminación con el que crecieron muchos jóvenes y adultos de hoy.

“Vamos a hacer un esfuerzo colectivo en esta sociedad dominicana para que nuestros niños de inicial y de básica no crezcan con esos prejuicios de exclusión, porque los disminuye como seres humanos, no los humaniza, de ellos hagamos seres grandes”, enfatizó.

Citó como una de las acciones más importantes el Programa de Sensibilización para la Transversalización de estas políticas con los gestores públicos, así como el desarrollo de programas culturales que sirven como vehículo de transformación y eliminación de los prejuicios de exclusión.

Además, hizo referencia al programa “Saliendo del Escondite” que busca visibilizar a las personas con discapacidad, enfocado en conocer cuántas son las personas con discapacidad, dónde están y cómo viven, para poder dar respuestas públicas certeras.

Explicó que aunque las estadísticas del CONADIS dicen que el número de personas adultas con discapacidad en la República Dominicana es de un 12.2 por ciento, cerca de un millón, esta institución en coordinación con la Oficina de Estadísticas (ONE), realizan la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) orientadas a la recopilación de diversos indicadores sociales, económicos y ambientales sobre personas con discapacidad.

El director de CONADIS afirmó que el Gobierno va muy bien en el pago de la deuda social que República Dominicana tiene con las personas con discapacidad y resaltó que las instituciones públicas trabajan de manera coordinada para dar respuesta a las necesidades de ese segmento poblacional.

Acciones del Despacho de la Primera Dama
De su lado, la directora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, enfatizó en que el propósito del Gobierno es brindar oportunidades a las personas con discapacidad, por lo que esa dependencia ha enfocado la mayor parte de sus acciones en los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

A través de estos centros, el Gobierno brindará atención integral a más de 360 mil niños en edades de entre 0 a 10 años en condiciones especiales generadas por síndrome de down, autismo, retraso psicomotor, falta de visión, audición, parálisis cerebral e hiperactividad, que recibirán salud, educación, alimentación y formación a los familiares sobre el manejo adecuado de sus casos.

“Queremos crear un nuevo paradigma. No queremos niños para la pena, queremos niños de oportunidades, valorados por la sociedad y por sus familias”, dijo Rodríguez.

Sí puedo, no me tengas pena . La funcionaria resaltó que el proyecto ha sido creado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, como una prioridad de su gestión.

Bajo el lema “Sí puedo, no me tengas pena”, en estos centros, que serán cinco, se trabajará con una visión integral, combinando modelos educativos y clínicos que permitan reducir las limitaciones de los niños y potenciar su capacidad productiva.

Rodríguez pidió a la población no ser indiferentes ante los esfuerzos del Gobierno y colaborar para lograr un cambio de mentalidad y se traduzca en un cambio cultural en la forma de ver y tratar a las personas con discapacidad.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Bla bla bla y bla.

    Por eso es q los USA son un gran país, tu vas a ese inmenso país, y tu ves ese gran respeto q hay por las personas con discapacidades. Todo es concebido para q ellos aprovechen todo, es como si todo fuera diseñado para ellos. Pero aqui todo es un estudio, una mesa de conversacion, etc…no ombe no.

Participa en el debate, deja un comentario.