cafe santo domingo

Es sabido que el café tiene múltiples beneficios para la salud por sus efectos antioxidantes y capacidad de impulsar el rendimiento cerebral, según algunos estudios.



Sin embargo, al ser una bebida alta en cafeína, su consumo en exceso también supone algunos riesgos, como posibles taquicardias, insomnio, malestar estomacal, nerviosismo, irritabilidad y hasta temblores musculares. Por ello, se recomienda no consumir más de 4 tazas al día.

Lo que pocos saben es que estos peligros pueden verse incrementados si se mezcla su ingesta con algunos medicamentos o suplementos herbales, según indica Clínica Mayo.



A continuación, te contamos cuáles son los medicamentos que deberían llevarte a frenar el consumo de café…

1. Antibióticos como ciprofloxacina (Baycip, Ciproval, Cifloxin, Ciproxino, Ciriax, grifociprox, Oflono, Tigina, entre otros) y norfloxacina (Noroxin, Fulgram)

Estos medicamentos antibacterianos pueden interferir con la descomposición de la cafeína, aumentando la duración del tiempo en que la cafeína permanece en el cuerpo y amplificar sus efectos no deseados.

2. Teofilina (Elixine)

Este broncodilatador tiende a tener efectos similares a la cafeína. Si lo consumes junto con alimentos y bebidas que contienen cafeína puede aumentar la concentración de teofilina en la sangre, exponiéndote a efectos adversos, como náuseas, vómitos y taquicardia.

3. Echinacea (Palto Miel Plus, Citro C, Vatoxigrip, entre otros)

Este suplemento a base de hierbas, utilizado para prevenir resfríos y otras infecciones, puede aumentar la concentración de cafeína en la sangre y con ello, sus efectos desagradables.

El portal BioBioChile recomienda consultarle al médico o al farmacéutico, si los medicamentos que estás consumiendo interactúan con la cafeína. De este modo, puedes saber si necesitas reducir o definitivamente eliminar el café de tu dieta.