Botes de basura ‘inteligentes’ causan polémica en Londres

0

Botes de basura inteligentes colocados en el centro de Londres, Inglaterra, causaron un escándalo. Las autoridades han pedido que se desactive la tecnología de estos aparatos capaces de captar datos de teléfonos móviles y las personas que los utilizan.

basurero-inteligente

“Debe cesar inmediatamente” la colecta de estas informaciones hasta que haya un debate público sobre el asunto, aseguraron las autoridades de la City, el barrio financiero de Londres, que han recurrido a la autoridad británica de protección de defensa de las libertades.

Los botes de basura diseñados para resistir a la explosión de una bomba están equipados con un sistema WiFi y pantallas digitales que ofrecen publicidad, información financiera y local, así como las incidencias en el metro.

Durante el verano, tan solo en una semana de junio, recabaron datos de los teléfonos inteligentes de medio millón de transeúntes.

Estos basureros “proporcionan una visión sin precedentes (…) los puntos de entrada y de salida, el tiempo pasado en un lugar, los centros de interés” de los usuarios de los teléfonos de última generación, de acuerdo con el fabricante, la sociedad Renew.

Estos datos permiten centrar las campañas publicitarias en función del tiempo que una persona pasa en los comercios. Por ejemplo, el cliente de un café podría recibir publicidad sobre otras cadenas de bebidas calientes.

El responsable de Renew, Kaveh Memari, ha defendido su proyecto al explicar que esta tecnología solo estuvo a prueba en junio y que solo permite contabilizar el número de transeuntes sin obtener sus datos personales.

Se puede comparar con la tecnología usada por los portales internet que cuentan el número de visitantes únicos, sin conocer su identidad, precisó.

“Realmente no podemos seguir a la gente, no los vemos, todo lo que vemos es un dispositivo”, declaró.

“Poco importa lo que puede hacer la tecnología”, dijo un portavoz de la City de Londres. “Todo lo que pasa en las calles tiene que hacerse con cuidado y con el apoyo de un público informado”.

Kaveh Memari insistió en que el uso eventual de los datos recolectados por estos cubos de basura se hará de acuerdo con los grupos de protección de datos. “El desarrollo futuro (de este dispositivo) no dependerá solo de la tecnología sino de la forma en que la gente reaccione con respecto a la tecnología interactiva”, aseguró.

afp

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.