El presidente Danilo Medina enviará al Congreso Nacional antes del próximo 7 de septiembre una enmienda al contrato del Estado con la minera trasnacional Barrick Gold, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, comentó que a raíz de los cambios al convenio entre ambas partes el pasado 8 de mayo se fijó un plazo de 120 días para remitir tal iniciativa a la entidad legislativa.



La comisión gubernamental para este tema está trabajando fuertemente en los aspectos legales, recalcó el titular citado por medios de prensa. Barrick Gold, a cargo de la explotación de una mina de oro en el centro del país, aceptó la revisión propuesta por el Estado dominicano, que consideró el acuerdo inicial desventajoso económicamente y con la necesidad de ser adecuado a la realidad actual de los mercados.

Tales modificaciones permitirán al Gobierno aumentar los ingresos por impuestos en más de mil 500 millones de dólares, y se recibirán los 10 mil millones de dólares que se proyectaron en marzo pasado para un total de 11 mil 600 millones de dólares.



Ese monto podrá subir o bajar dependiendo del precio del oro en el mercado de Londres.

Antes de esta decisión, el Gobierno tenía previsto recibir 377 millones 400 mil dólares de 2013 a 2016 de un total de ingresos brutos de exportación proyectados en ocho mil 386 millones 800 mil dólares en ese período.

Luego de la negociación, dos mil 200 millones de dólares irán al Gobierno, casi seis veces más de la cantidad planificada.

Para llegar a esos resultados las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno del 10 por ciento para la entrada en vigencia del impuesto sobre la participación de las utilidades netas.

Decidieron además la reducción de la tasa de depreciación de 40 a 15 por ciento, y una mayor gradualidad en la recuperación del capital invertido.

A partir de estos cambios, el Gobierno logró aumentar su participación en el proyecto de 37,1 a 51,3 por ciento, mientras que el protagonismo de la Barrick Gold descendió de 62,9 a 48,7.

Fuente Dominicanoshoy.com