Nueve personas fueron acusadas este martes de participar en uno de los mayores fraudes financieros a nivel internacional en el que estafaron más de 140 millones de dólares a inversores de 35 países diferentes, informó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

pass



Las nueve personas están acusados de fraude de valores, fraude electrónico y por hacerse pasar por empleados del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) para vender acciones a inversores en una red de que se extendió desde EE.UU. a Europa y Asia.

“Utilizaron nuestros mercados de valores como una plataforma para ejecutar maniobras fraudulentas contra inversores desprevenidos de todo el mundo”, dijo en un comunicado la fiscal federal Loretta Lynch.



Los acusados son estadounidenses y canadienses. Seis de ellos fueron arrestados hoy en los estados de Nueva York, Arizona, Nueva Jersey, Florida y California, mientras que otro fue detenido en Canadá.

Según la investigación, los acusados recaudaron millones de dólares de sus víctimas a las que engañaron ofreciéndoles acciones de bajo coste y pidiéndoles dinero por adelantado, que directamente robaban sin ofrecer ningún servicio a cambio.

Las acciones que ofrecían no tenían ningún tipo de valor y procedían de empresas con volúmenes de contratación mínimos y con operaciones comerciales inexistentes, que en muchos casos eran meras empresas pantalla.

Después aumentaban los precios de las acciones mediante la participación en campañas de ventas fraudulentas e ilegales que incluían la distribución de comunicados de prensa falsos, proyectos empresariales inexistentes, información falsa en las redes sociales y soborno de promotores y corredores.

Para evitar ser detectados por las autoridades, muchos operaban fuera de EE.UU. y utilizaban teléfonos de usar y tirar para realizar las operaciones, informa noticiassin.com, en su portal.

Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos que se les acusa y hasta cinco años de prisión por conspiración para cometer fraude de valores.

Según la fiscalía, estas detenciones son el resultado de una de las investigaciones internacionales más grandes jamás realizada por el Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI en una operación conjunta con las autoridades de Canadá, Inglaterra, Tailandia y China.