WASHINGTON. Los usuarios de Facebook pueden sentirse más conectados con el mundo, pero no son necesariamente más felices, según un estudio publicado ayer en Estados Unidos.

«En la superficie, Facebook proporciona un valioso recurso para satisfacer la necesidad básica de los seres humanos de establecer vínculos sociales», dice Ethan Kross, psicólogo de la Universidad de Michigan (norte) y autor principal de la investigación publicada en la revista científica PLoS.



«Pero en lugar de mejorar el bienestar de las personas, usar Facebook tiene el efecto contrario: lo empeora», dice.

El estudio, realizado entre 82 jóvenes con teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook, buscaba evaluar el estado de ánimo de los usuarios.



Para medirlo, los investigadores enviaron mensajes de texto cinco veces al día durante dos semanas, preguntándoles si se sentían solos o ansiosos, la frecuencia con que utilizaban Facebook y cuántas veces se habían comunicado «directamente» con otras personas.

Los resultados mostraron «que cuantas más utilizaban Facebook las personas, menos bien se sentían cuando se le preguntaba por mensaje de texto justo después», señalaron los investigadores.

«En el transcurso de dos semanas, cuanto más utilizaban Facebook más disminuía su satisfacción con la vida», agregaron.

Por el contrario, las relaciones directas con las personas, no a través de las redes sociales, llevaban a mejorar el bienestar personal.

«Estos son los resultados de mayor importancia, ya que van al corazón mismo de la influencia potencial de las redes sociales en la vida de las personas», dijo John Jonides, neurocientífico de la Universidad de Michigan y coautor del estudio.

Los científicos también observaron que los encuestados no eran más propensos a usar Facebook cuando se sentían mal, a pesar de haber utilizado a menudo la red social cuando se sentían solos.

Sin embargo, los autores del estudio se negaron a generalizar los resultados y a decir que el uso de Facebook – o de otras redes sociales – tiene el mismo efecto en todas las personas.

«Nos hemos concentrado en los adultos jóvenes, ya que ellos representan una parte esencial de los usuarios de Facebook», señalaron.

Este estudio se publica una semana después de una investigación realizada por científicos británicos, que señalan que publicar con frecuencia fotos en Facebook podría deteriorar las relaciones humanas en la vida «real».

AFP