Loco

 

El Tribunal Superior de Londres  ha autorizado por primera vez en este país la esterilización de un hombre con dificultades deaprendizaje, por considerar que es una decisión  «a favor de susintereses» en un fallo que sienta jurisprudencia. 



El varón, de 36 años y procedente de las Midlands (en el centro de Inglaterra), tuvo un hijo en 2010 con su novia, una  mujer  con quien mantiene una relación desde hace diez años que, al igual que él, también padece una discapacidad similar. 

En una audiencia celebrada hoy la magistrada Eleanor King dio hoy luz verde a que el hombre, cuya identidad no ha sido divulgada, se someta a una vasectomía al valorar que otro hijopodría ocasionarle «daño psicológico».



Según los expertos que tratan al individuo y cuyas evidencias han sido valoradas por este tribunal, aunque el hombre es capaz de dar su consentimiento a mantener relaciones sexuales, no cuenta, en cambio, con la capacidad de poder tomar decisiones relativas a la contracepción, por lo cual el caso ha tenido que ser llevado ante la justicia. 

Al explicar su fallo, la jueza dijo que el hijo nacido de la relación entre el hombre, que vive con sus padres, y su pareja, tuvo un «profundo efecto» en ambas familias, que adoptaron medidas para tratar de evitar un nuevo embarazo, entre ellas supervisar «en todo momento» a la pareja para «mantenerlos a salvo». 

La magistrada King apuntó también que la relación «estuvo a punto de romperse por el estrés, pero notablemente vadearon al tormenta».

Dadas las circunstancias, la jueza consideró «legítimo» y «en los mejores intereses» para el hombre que éste sea sometido a una vasectomía para lo que deben adoptarse «todos los pasos razonables y proporcionados». 

La cadena pública británica BBC recuerda hoy que en 1999 se tramitó ante un tribunal otra solicitud para someter a otro varón a una esterilización si bien entonces la petición fue denegada, con lo que es la primera vez que un tribunal autoriza la esterilización de un hombre en Inglaterra y Gales

EFE