Una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC) ha registrado que el 87.6% de los dominicanos juzga excelente y bueno el trabajo desarrollado hasta ahora por el presidente Danilo Medina durante su primer año al frente de la administración pública, mientras 10.2% cree que ha trabajado mal o pésimo y el 2.2% se reservó una respuesta.

Al preguntarles sobre los tres problemas principales que existen en el país, 29.4 de los encuestados cree que es la seguridad pública, 22.1% dijo que es el alto costo de la vida y 17.6 % opina que es el desempleo.



Sobre otros factores que consideraron afectan a la población, 10% dijo que la corrupción, 6% los apagones, 5.3 % el narcotráfico y uso de drogas, el 2.4 % dijo que la falta de escuelas, maestros y pupitres, mientras el 1.4% considera que es la falta de médicos y hospitales.

La encuesta, realizada durante los días tres, cuatro y cinco de este mes, fue aplicada a 1,400 personas mayores de 18 años, de uno y otro sexo, residentes en las diferentes regiones del país. Sobre la marcha de la nación, 51.4% de los consultados considera que en estos momentos República Dominicana va por buen camino, mientras para 44.7% el país va por mal camino. El 3.9% no respondió a la pregunta.



Valoración del TSE

En cuanto a la valoración del pueblo sobre el Tribunal Superior Electoral, el 75.2% manifestó que no confía en ese órgano y el 17.6% dijo tenerle confianza. El 7.2% se rehusó a responder.

Democracia

En cuanto al estado actual de la democracia dominicana, 51.9% de los encuestados aseguró que la democracia corre peligro, 42.2% dijo que no y 5.9% no contestó.

Imagen del PRD

La encuesta del CEC, que dirige Leonardo Aguilera, indagó acerca de la imagen que tiene la población dominicana de los líderes principales del Partido Revolucionario Dominicana (PRD).

El 86.3% de los que afirmaron ser perredeístas, dijo tener una buena imagen del excandidato presidencial del PRD, Luis Abinader; mientras 85.7% opinó a favor del expresidente Hipólito Mejía, y 27.6% por Miguel Vargas Maldonado.

Entretanto, la imagen de mala o pésima entre los perredeístas la encabeza Miguel Vargas con el 73%, seguido por 12.2% de Hipólito Mejía y 5.2% de Luis Abinader.

En cuanto a la percepción general de la población en torno a quién debe ser el candidato presidencial del PRD para las elecciones de mayo del 2016. El 34.4% entiende que el candidato debe ser Luis Abinader, en tanto que Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, con 22.9 y 21.2%, respectivamente, son señalados para la candidatura, con una diferencia de 2.8%.

Le encuesta reflejo que si hoy fueran las elecciones resultaría ganador Luis Abinader con el 44% de los votos, seguido por Hipólito Mejía con 42.7% y Miguel Vargas Maldonado alcanzaría 8.3% de los sufragios blancos. Neney Cabrera se quedaría con 1.6% y sin definición habría 3.4% de los simpatizantes del partido opositor.

Los votantes piensan que de no solucionarse el conflicto en el PRD y si se mantuviera la expulsión del expresidente Mejía, una convención en la que solo participen Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader sería ganada por este último, con 44.4% de los votos contra 33.9% de Vargas . El 7.6% no votaría por ninguno de ellos y 14.1% no sabe aún por quién votaría.

Caso del CEN perredeísta

Con respecto al asunto de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sesionó por separado, el Centro Económico del Cibao preguntó a los ciudadanos quién representa al PRD, dando resultado de 39.1% para Hipólito Mejía, Luis Abinader y otros dirigentes, y 19.6% opinó a favor de Miguel Vargas Maldonado.

El 8.7% piensa que ambas partes representan al PRD. El 11.1% cree que ninguno de ellos, y el 21.4% no tiene respuesta.

Fuente Listín Diario