Santo Domingo. El ministro dominicano de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo, calificó de «verdadero drama» el embarazo de una niña de diez años en la provincia de San Cristóbal (sur del país).

Hidalgo señaló que ha ordenado que a la menor se le brinden las atenciones médicas y psicológicas necesarias en el hospital que la atiende, y ha dado instrucciones para que también reciba asistencia en su casa.



En una entrevista concedida al espacio dominical «D’Agenda», que emite Telesistema Canal 11, el funcionario hizo un llamamiento a los padres de niños y adolescentes a «tener más responsabilidad» sobre sus hijos para evitar que hechos como este sucedan, según un comunicado difundido por el ministerio.

Freddy Hidalgo



El ministro indicó que no puede decir que los padres de la niña embarazada sean responsables de la situación por la que atraviesa su hija, pero opinó que en la mayoría de casos similares «se ha comprobado la irresponsabilidad con que han actuado los progenitores de menores en condiciones de vulnerabilidad».

Hidalgo anunció que en el presupuesto del próximo año el Ministerio de Salud Pública incrementará los fondos destinados a la campaña de prevención de embarazos en adolescentes en República Dominicana.

El doctor Miguel Ángel Geraldino, director del Hospital Regional Juan Pablo Piña donde la menor recibe tratamiento, indicó que la institución le está prestando cuidados especiales a este embarazo, debido a su alto riesgo.

Geraldino explicó que, debido al alto número de adolescentes embarazadas que se producen en la región, el hospital ha creado una unidad especial en donde se les da seguimiento a todos los casos. Se estima que cerca del 25% de los embarazos corresponde a menores de edad en esa región.EFE