FORT MEADE.El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado este miércoles a 35 años de prisión por una corte marcial.

«Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa», afirmó la jueza, coronel Denise Lind. El joven militar ya había reconocido la entrega de 700.000 documentos confidenciales al sitio de internet WikiLeaks.



Bradley Manning

Manning, de 25 años, aparecía pálido, a la espera del veredicto, comunicado por Lind en una declaración de menos de dos minutos.



Un video de la sala de la corte en la base militar de Fort Meade, cerca de Washington, fue cortado inmediatamente después que la jueza emitió el veredicto.

El soldado reconoció haber entregado 700.000 documentos confidenciales al sitio de internet WikiLeaks, haciendo público lo que consideró eran abusos del gobierno estadounidense en los conflictos de Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos confidenciales.

La sentencia es considerada especialmente importante, dado que otro filtrador -el excontratista de inteligencia Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia, es requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, luego de que expusiera detalles de programas secretos de registro electrónico de comunicaciones telefónicas y por internet realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Fiscales militares de Estados Unidos habían pedido el lunes que Manning fuera condenado a al menos 60 años de cárcel, argumentando que la pena debía ser un mensaje a quienes planearan filtrar información clasificada.

El principal abogado de la defensa, David Coombs, pidió clemencia para su cliente, aduciendo que Manning ha expresado remordimiento por su actos, cooperado con el tribunal y merece una oportunidad.
Coombs anunció que hablará con los periodistas hacia las 17H30 GMT.