El dominicano Argenis Méndez defenderá su título superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) mañana viernes, en la primera cartelera organizada por Mike Tyson con su promotora Iron Mike Productions.

argenis-mendez



Méndez, que tiene récord de 21-2 con 11 nocáuts, se medirá al retador canadiense de origen afgano Arash Usmanee en el Turning Stone Resort en Verona, Nueva York.

Tyson, autodenominado «hombre más malo del planeta» y recordado por morder la oreja de su rival Evander Holyfield, dice estar feliz por como le van las cosas en su nueva profesión, aunque no pudo aguantarse para animar a los contendientes a ponerle un poco de picante al enfrentamiento.



«No sé si es políticamente correcto o no, pero aquí nadie habla de lastimar a nadie», dijo Tyson después que los combatientes participaran en una conferencia de prensa.

«Es como si fueran a ir a un baile más que a una pelea. Creo que algunos de estos boxeadores debe venir aquí y decir que van a matar a alguien», añadió Tyron.

«Quiero que hables de su madre», instó Tyson a uno de los púgiles. «Vamos. ¡Tenemos que vender entradas!».

El programa boxístico del viernes, llamado «Tyson está de vuelta», marca el regreso del ‘Iron Man’ al encordado ocho años después de su retiro de una carrera en la que conoció triunfos y desgracias, derrochó millones, y fue interrumpida por una condena en prisión por violar una ex reina de belleza.

En los últimos años, Tyson pasó por tragedias personales como la muerte de su joven hija, Éxodus, y también tuvo sus momentos de gloria cuando sorprendió a Broadway con un exitoso espectáculo unipersonal.

En su papel de promotor, Tyson dijo esta semana que espera ser de ayuda a los jóvenes boxeadores.

Aunque la figura de Tyson ha acaparado la mayor atención, el dominicano Méndez, subcampeón mundial amateur de 2004, dijo preocuparse sólo de su trabajo en el ring.

«Para mí, ante todo, lo más importante es que será mi primera defensa del título, por lo que es una responsabilidad mucho más grande y en un peso más grande que en peleas anteriores, pero por supuesto, me estoy preparando para esto al igual que lo haría con cualquier otra pelea», apuntó el púgil de 27 años, natural de San Juan de la Maguana, en el centro-sur de la isla dominicana.

Méndez defiende el título que ganó en marzo pasado, con un nocaut en el cuarto asalto al mexicano Juan Carlos Salgado, en Costa Mesa, California.

El dominicano dijo estar listo para «una guerra» contra Usmanee (20-1, 10 kos), quien viene de una controvertida derrota ante el cubano Rances Barthelemy en enero.

En el programa de Tyson también se incluye otra pelea titular entre el dominicano Claudio Marrero (14-0, 11 kos) y el argentino Jesús Cuéllar (22-1, 18 kos) por el cinturón interino de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

 afp