Obama

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este jueves que tomaría medidas para frenar la vertiginosa alza del costo de los estudios universitarios y dijo que esta “crisis” amenaza la recuperación de la economía del país.



“En las últimas tres décadas, el costo promedio de una escolaridad en una universidad pública ha subido 250%, mientras que los ingresos medios de las familias ha crecido 16%”, dijo Obama en un discurso ante cientos de estudiantes en una universidad en Buffalo, en el estado de Nueva York (noreste).

“En promedio un estudiante que pide un préstamo para financiar sus cuatro años de estudios superiores sale con 26.000 dólares en deudas”, afirmó el mandatario.



“No se puede hacer como si no pasara nada, porque esto perjudicaría a las jóvenes generaciones, a nuestros empleados, a nuestro país durante años”, afirmó Obama, quien inició en Buffalo una gira de dos días en autobús dedicada a la lucha contra el encarecimiento de los estudios.

Obama implementó para 2015 un sistema de evaluación para determinar qué instituciones ofrecen la mejor relación calidad precio.

También el mandatario recordó que la mejor forma de movilidad social en Estados Unidos es la educación superior.

Obama, quien defiende desde hace un mes en el terreno un plan para mejorar la situación de la clase media, realizó un llamado al COngreso, donde sus adversarios republicanos son mayoritarios, para impulsar estas medidas.

AFP