Santo Domingo. Las autoridades de salud dominicanas decretaron hoy una alerta en la ciudad de San Cristóbal (sur), ante el incremento de los casos de cólera desatados en los últimos siete días, según informaron medios de prensa locales.

En San Cristóbal, a unos 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, se han producido al menos 24 internamientos por cólera, de los que aún siete personas permanecen ingresadas en el hospital Juan Pablo Pina de ese municipio, cabecera de la provincia del mismo nombre.



Las autoridades sanitarias emitieron la alerta uno (mínima) al observar que los casos detectados de la enfermedad se han producido en varios sectores populares de esa ciudad, lo que lleva a pensar que la bacteria se ha propagado.

El director provincial de Salud Pública, Manuel Hilario, dijo a medios locales que la situación está controlada y que por eso se decretó el alerta mínima.



La expansión en San Cristóbal de la bacteria que produce el cólera se ha generado ante el cúmulo de basuras en las calles y las lluvias de las últimas 72 horas, afirmaron autoridades de salud de esa ciudad.

La enfermedad del cólera reapareció durante el 2011 en República Dominicana, tras propagarse en el fronterizo Haití una gran epidemia meses después del terremoto de 2010 que destruyó buena parte de Puerto Príncipe y otras zonas de ese país.

Las cifras manejadas en el país estiman que al menos 400 personas han fallecido en los últimos tres años víctimas de la enfermedad altamente contagiosa que produce diarrea y decaimiento general. EFE