NUEVA YORK. El dominicano Argenis Méndez retuvo su título superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el viernes, con un empate mayoritario ante el canadiense Arash Usmanee, en el debut del excampeón mundial Mike Tyson como promotor de boxeo.

Tyson, cuya carrera fue de la gloria a la desgracia, fue la figura principal de la velada en el Turning Stone Resort en Verona, Nueva York, en su última encarnación como el jefe de Iron Mike Productions.



En la pelea estelar, Méndez encontró un duro rival en Usmanee, un canadiense nacido en Afganistán que estaba recibiendo su primera oportunidad de título mundial.

Argenis Mendez



Usmanee fue más agresivo y un juez lo premió con un cartón a su favor de 115-113.

Pero el más hábil Méndez fue capaz de dictar el ritmo en los últimos asaltos y contrarrestar eficazmente para que los otros dos oficiales del ring votaran con tarjetas idénticas de 114-114, permitiendo al dominicano conservar su faja.

‘La Tormenta’ Méndez retuvo la faja que conquistó el marzo pasado cuando noqueó en cuatro asaltos al mexicano Juan Carlos Salgado.

El dominicano mejoró su foja a 21-2-1 con 11 victorias en la distancia, mientras Arash tiene ahora récord de 20-1-1 con 10 nocáuts.

En pelea de respaldo, el argentino Jesús Cuéllar se llevó una decisión unánime y le arrebató el invicto al dominicano Claudio Marrero, para reclamar el cinturón interino superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Cuéllar, que derribó dos veces a Marrero en el sexto asalto, mejoró su foja a 23-1 con 18 nocáuts, mientras Marrero cayó a 14-1.

La mayor atención de la noche, sin embargo, se la llevó Mike Tyson, miembro del Salón de la Fama del boxeo cuya accidentada carrera incluyó una estancia en prisión por violación a una mujer y el infame mordisco que arrancó un trozo de oreja de Evander Holyfield durante una pelea en 1997.

El autonombrado ‘Hombre más malo del planeta», quien ganó 44 de sus 58 peleas por nocáut, dijo que como promotor su empeño sería cuidar de sus boxeadores.

«Lo único que sé es que al final del día, los boxeadores no serán como Mike Tyson preguntándose: ‘Hey, ¿dónde están mis amigos, mi dinero?'» dijo Tyson, quien acusó al promotor Don King de haberle estafado millones de dólares.

«Quiero estar aquí y cuidar de los intereses de los boxeadores. No sé hasta dónde voy a llegar, sin embargo, esto es sólo mi primer evento y estoy muy agradecido», apuntó el excampeón mundial de peso completo.

AFP