Santo Domingo. El excandidato presidencial  Guillermo Moreno presentó hoy un recurso de casación en contra del archivo de la querella que interpuso contra el tres veces presidente del país, Leonel Fernández, por supuesta corrupción durante su gestión que concluyó en agosto de 2012.

Moreno, quien se desempeñó como fiscal durante el primer gobierno de Fernández, señaló que el archivo de la querella por parte de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fue «complaciente» con el exjefe de Estado y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que éste preside.



El recurso presentado por el político y abogado será conocido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y, según Moreno, representa «un reclamo de la sociedad» que intenta que se investiguen y se sancionen los actos de corrupción, al tiempo que prometió que llevará el caso «hasta las últimas consecuencias».

El Supremo dominicano deberá decidir si el Ministerio Público, que archivó el caso en mayo pasado, debe investigar al expresidente Fernández (1996-2000 y 2004-2012) por supuesta corrupción y lavado de activos.



Las acusaciones del exfiscal del Distrito Nacional aseguran que Fernández utilizó su influencia como jefe de Estado a fin de gestionar recursos para Funglode, que terminó usando para beneficio personal.

La querella plantea, además, que dicha Fundación recibía fondos de distintos ministerios en pago a cursos de formación de empleados. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, estableció en su sentencia de mayo pasado que «la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado».

Asimismo, la fiscal señaló que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas.

Reynoso consideró que no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del año 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio de 1882.

Antes de esas acusaciones, Moreno había denunciado a Fernández por su supuesta responsabilidad en el déficit fiscal de más de 4.600 millones de dólares que se produjo al final de su mandato. EFE