Santo Domingo. Con buenos ojos y mucho agrado hemos visto como el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, ha instituido las visitas sorpresas para poner en corazón en el pueblo, ayudando a levantar la producción nacional agropecuaria y agrícola con los pequeños productores olvidados gobierno tras gobierno, eso es hacer lo que nunca se hizo, por tal motivo felicitamos esta iniciativa del mandatario. Pero es bueno puntualizar lo siguiente, cuando estuve en el bachillerato tomaba unas clases que llevaban por nombre Principios Básicos de Comercio allí se nos enseñó cómo afecta el precio de los combustibles las demás actividades económicas propias de un Estado.

Danilo Medina



Cuando el precio de los combustibles solo aumenta, aumenta y aumenta así mismo aumenta todo lo que se produce con los carburantes y todo lo que se transporta con la subida del gasoil, la gasolina y el gas licuado de petróleo. Por lo tanto afecta toda la producción nacional, sin que nadie quede exento del efecto devastador, salvo aquellas empresas que reciben millones de pesos en subsidios, sin estar muchas ni en funcionamiento, operando una mafia que luego vende a otros de su mismo sector a un menor costo.

Yo que nací en Constanza, cuna de la producción nacional de vegetales he sido testigo de cómo muchos agricultores se ven impedidos de sacar hacia los distintos mercados del país sus productos debido al alto costo de los fletes, donde se paga en un viaje de Constanza a Santo Domingo más de 12mil pesos a un camión solo por el transporte.



Todos sabemos que el precio del petróleo no depende de la voluntad nuestra, el mercado internacional rige los precios, el Estado compra, paga el transporte, debe comprar dólares y dejar comisiones a los intermediarios, pero si sabemos que hay una ley de hidrocarburos que está explotando la economía dominicana porque en cada galón que echamos en las estaciones tenemos que dejarle más de $100 pesos al Gobierno. Indicando además que nunca se ha conocido de manera transparente y eficaz la formula matemática con el que se calculan los precios que semana tras semana aumentan o simplemente son congelados.

Por más ayuda que el presidente de la República Dominicana entregue a algunos productores, esto no soluciona el problema, queremos precios reales y justos, no la misma pantalla de siempre, donde ahí nunca se hace lo que nunca se hizo.

Para la semana del 24 al 30 de agosto todos los precios de los combustibles a nivel local aumentaron de precio, excepto en el caso del Gas Natural.El precio de venta al público de la Gasolina Premium es de RD$264.40, para un alza de RD$2.30 y de la Gasolina Regular RD$246.60, para un incremento de RD$2.40.

El Gasoil Premium se vende a RD$218.60 y el Gasoil Regular RD$211.90, en ambos casos un aumento de RD$2.20.El Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta RD$103.00, sufrirá un alza de RD$2.22. El Gas Natural (GNL – GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico.