El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este martes que el cáncer que causó la muerte del mandatario Hugo Chávez en marzo fue «inoculado» por sectores de la «derecha fascista», que no precisó.

Nicolas Maduro



«Nadie me quita de aquí adentro que al comandante Chávez le inocularon la enfermedad para sacarlo del paso y continuar el escenario de destrucción de Venezuela, de su revolución, de la independencia», dijo Maduro la noche del martes en un acto en Petare, una barriada popular del este de Caracas.

Maduro dijo concluir que la inoculación fue hecha por la «derecha fascista» (como suele llamar a la oposición), al asegurar que es la misma que, según él, fragua un complot en su contra.



Las autoridades venezolanas anunciaron el lunes la detención de dos colombianos, miembros de una banda de 10 sicarios, que presuntamente planeaban asesinar a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo que fue descalificado por la oposición.

«Uno ve las declaraciones de algunos personeros de esta derecha fascista y dice: bueno, tienen toda la conducta», agregó el mandatario en referencia al implicar a la oposición en la muerte de Chávez y en el supuesto plan de magnicidio.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, luego de que se le detectara cáncer en junio de 2011. En diciembre de 2012 se sometió a una cuarta operación en La Habana y retornó a su país el 18 de febrero de este año.

Horas antes de anunciar su fallecimiento, Maduro, entonces vicepresidente, insinuó que los «enemigos históricos» del país podrían haber provocado el cáncer del mandatario y aseguró que investigaría el caso «a fondo».

Tras la muerte de Chávez, Maduro prometió crear una comisión que investigaría su tesis de que Chávez falleció por un cáncer inoculado por los «enemigos» del país.

afp